Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de mayo 2012

Sendero Luminoso comenzó un 17 de mayo su "guerra" en el ayacuchano Chuschi

Fecha sirve para recordar a las víctimas mortales caídas por las huestes terroristas.
Sendero Luminoso comenzó un 17 de mayo su 'guerra' en el ayacuchano Chuschi
Foto: pe.kalipedia.com

El departamento de Ayacucho fue una de las zonas más afectadas por la subversión en las décadas 80 y 90, como señala el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Prueba de ello es que un día como hoy, exactamente 32 años atrás, el grupo terrorista Sendero Luminoso inició su “guerra” contra el Estado peruano en la localidad de Chuschi, situada en la mencionada provincia, donde los subversivos quemaron ánforas y padrones electorales que iban a utilizarse en los comicios presidenciales de 1980.    

La violencia que demostró el grupo que lideró Abimael Guzmán Reinoso en el área fue de tal magnitud, que el Gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry no dudó en enviar tropas del Ejército para mantener la calma en la población, aunque el clímax de la situación fue el 31 de diciembre de 1982, cuando lo decretó en estado de emergencia.

De esta forma, los habitantes de Chuschi aprendieron a convivir con los soldados en su diario, quienes se desplazaban día y noche por todo el poblado para suprimir las acciones terroristas, presentándose así innumerables enfrentamientos armados que dejaron varias pérdidas humanas.

Como recuerda RPP, el 14 de marzo de 1991, el teniente de Infantería EP, Colins Collantes Guerra, lideró una patrulla del Ejército que ingresó a  Chuschi, con la finalidad de mantener la calma en la comunidad, aunque esta vez bajo la gestión presidencial de Alberto Fujimori.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan