Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de mayo 2012

Europa paga el precio de la sobredosis de austeridad

Por: Alexis González-Tello
Europa paga el precio de la sobredosis de austeridad
Foto: Captura de Youtube

Alexis González-Tello

CRISIS FINANCIERA EN EUROPA

Entrevistamos al economista, estudioso de la crisis, Alexis González-Tello, autor del libro LA REFORMA FINANCIERA ANTE LA CRISIS, el mismo que totalmente actualizado, está ingresando a edición. Gonzalez-Tello es funcionario de la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS y nuestro comentarista habitual en los temas de Economía y finanzas.

Francisco Huanacune: La crisis está golpeando fuertemente a Europa pero hasta antes de la elección de Hollande el eje franco aleman se había negado a abandonar las políticas de austeridad como remedio para salir de la situación agobiante...

Alexis González-Tello: Es cierto. Llama la atención la actitud de las autoridades bancarias europeas, que se niegan a pensar en ningún tipo de enfoque keynesiano porque temen que pueda provocar inflación. Muy preocupante que el Nobel de Economía Paul Krugman haya advertido que “es muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. The New York Times ha expresado que España podría ser la próxima economía europea hundida por mala gestión alemana de la crisis de la eurozona. No debería suceder si la canciller Angela Merkel y sus aliados políticos se dieran cuenta que ningún país puede saldar sus deudas si se asfixia su crecimiento económico.

Francisco Huanacune: La reciente elección de François Hollande a la presidencia francesa encarna la esperanza de que Europa pueda ser reconducida…

Alexis González-Tello: Así es, la reciente elección de François Hollande canaliza la esperanza de muchos. La Europa actual ha puesto en peligro el Estado del bienestar, cumbre social de la inteligente alianza de posguerra entre socialdemócratas, liberales y democratacristianos que hasta hoy ha extendido sus beneficios. Esto ha llevado a Los Indignados de Madrid a proclamar que no están contra el sistema, sino que el sistema está contra ellos. La Europa actual estaría fomentando el individualismo y el liberalismo exacerbados.

Francisco Huanacune: ¿Por qué los Gobiernos conservadores-liberales de la zona euro, especialmente los de los países de influencia germánica, se han empecinado en imponer una política de austeridad ante la crisis de deuda cuando era previsible que provocaría recesión económica, sufrimiento social y destrozos políticos? 

Alexis González-Tello: Eso lo podrían responder ellos, pero creo que el presidente Hollande está en posición de convencer a Berlín y a Bruselas de que los intereses germanos y los europeos se beneficiarán con una estrategia de crecimiento que salve a Europa de la ruina social, económica y política. El precio de una sobredosis de austeridad como la que vienen aplicando podría ser muy elevado. Y no lo decimos nosotros, lo señalan las grandes voces de la economía como Stiglitz. El efecto directo de los recortes de prestaciones y servicios o la caída de la producción y el empleo derivada del recorte del gasto público podrían exacerbar las diferencias sociales. Se corre el riesgo que en breve plazo se evaporen los logros que surgieron de los grandes pactos sociales. Y lo que sería peor aún, como bien lo señala Krugman, la continuidad de esa torpeza macroeconómica podría conducir a que la austeridad lleve al suicidio del euro.

Francisco Huanacune: ¿Por qué insistir entonces en aplicar esa política?

Alexis González-Tello: En Europa los intereses germánicos tienen un peso muy fuerte. Y los resultados están a la vista. La austeridad aplicada de forma compulsiva y generalizada no es expansiva sino todo lo contrario: ha conducido a la recaída en la recesión. El sufrimiento social se ve claramente en el aumento del paro, en la pobreza de los hogares sin ingresos o en el incremento de la desigualdad. Incluso los partidarios de la austeridad empiezan a darse cuenta de los riesgos políticos y hablan de la necesidad de políticas de crecimiento.

Francisco Huanacune: ¿Habría más una retórica política oportunista que una verdadera voluntad de cambiar el fondo de las cosas?

Alexis González-Tello: El problema con este comportamiento es el tiempo. Cuando quieres retroceder ya no estás en el buen momento y los daños pueden  ser irreparables. Eso es lo que le sucedió a la propia Alemania en 1932 cuando el canciller Heinrich Brüning se negó a intervenir mediante políticas fiscales y monetarias y defendió a capa y espada la austeridad como remedio a la recesión y el paro. Finalmente, las consecuencias de la recesión le obligaron a dimitir, y la República de Weimar se vino abajo, dejando el paso al III Reich de Adolf Hitler. Sin duda, el costo político de la austeridad fue demasiado alto para Alemania como para toda Europa.

Francisco Huanacune: Los resultados electorales de Francia y Grecia evidencian un rechazo a la actual estrategia económica europea de los gobiernos por la austeridad...

Alexis González-Tello: La victoria de Hollande significa el final del llamado Merkozy, es decir el eje franco-alemán que impuso el régimen de austeridad de los dos últimos años. Finalmente, los votantes europeos parecen ser más sabios que sus líderes.

Francisco Huanacune: Los recortes en el gasto en una economía deprimida no hacen más que agravar la depresión…

Alexis González-Tello: Hasta ahora todo el sufrimiento está reportando pocas mejoras. Irlanda está imponiendo una austeridad cada vez más dura para congraciarse con los mercados de bonos. Según la ortodoxia dominante, la austeridad irlandesa ha funcionado y su economía ha empezado a recuperarse. Pero no es así. Los costos de endeudamiento irlandés son mucho más elevados que los de España o Italia.

Francisco Huanacune: Entonces, ¿cuáles son las alternativas?. La disolución de la moneda única sería nefasto para el proyecto común europeo…

Alexis González-Tello: Sería sumamente perjudicial y representaría una enorme derrota al esfuerzo a largo plazo para promover la paz y la democracia mediante una integración más estrecha. Los dirigentes del BCE, el Banco Central Europeo, se aferran a sus fantasías de prosperidad a través del sufrimiento, e insisten en que continuar con su estrategia fallida es lo más responsable. Pero ya no tendrán el apoyo incondicional del Palacio del Elíseo con Hollande en el poder.

Francisco Huanacune: ¿Hay lecciones de esta crisis?

Alexis González-Tello: Lo dice Stiglitz: los mercados no son estables por sí mismos. No sólo generan reiteradamente desestabilizadoras burbujas de activos, sino que, cuando la demanda se debilita, entran en juego fuerzas que exacerban su caída. El desempleo y el miedo a su propagación empujan los salarios, los ingresos y el consumo a la baja, y con ello a la demanda total. Los Estados se ven forzados a reducir el gasto a medida que caen los ingresos fiscales. Bien señala que estamos ante un desestabilizador automático que Europa no debería adoptar ciegamente.

Francisco Huanacune: ¿Qué está pasando con los  jóvenes, el activo más valioso de la sociedad, está siendo desperdiciado y hasta destruido?

Alexis González-Tello: Así es. Lamentablemente a los jóvenes europeos se les está privando de un empleo digno con la consiguiente frustración. El desempleo juvenil en algunos países se acerca o sobrepasa al 50%. Esperemos que se detenga el sufrimiento de Europa, especialmente de sus pobres y de sus jóvenes. Que no se siga alentando la “impotencia de la política” ya que por ello cobran vigor las consignas de los indignados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan