Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 20 de mayo 2012

Actor Gustavo Bueno: "El teatro me produce alegría"

Artista habla de todo, hasta incluso se atrevió a opinar sobre "Al fondo hay sitio".
Actor Gustavo Bueno: 'El teatro me produce alegría'
Foto: Circo Vip

Hablar de Gustavo Bueno es hablar de un actor que es y sigue siendo testigo y protagonista de la evolución en las realizaciones peruanas tanto en cine, televisión y teatro. Hemos visto su rostro en innumerables producciones y su frase “Que me mira cadete, quieres una foto mía calato”, quedó  grabada en los peruanos mayores de 30 años. Hoy seguimos viendo su versatilidad en el Mega éxito televisivo “Al Fondo hay sitio”. Circo Vip conversó con él poco antes de comenzar la obra  “La Cosecha”  en el Teatro de la Alianza Francesa,  donde personifica el mismo papel que Diego Lombardi y Javier Echevarría, como un hombre mayor.

“La dictadura fujimorista “reventó” y malogró el cine”

Has trabajado con Francisco Lombardi como director de cine, ahora él te dirige en Teatro. ¿Cómo ha sido la experiencia?
En el caso del teatro es más permanente, más continuo en el trabajo. En el cine tenemos una idea que se plasma rápido en la mente, no lo elucubramos mucho, nos reunimos algunas veces para ver si tenemos coincidencias con el desarrollo del personaje y después, una vez asumido eso, porque después de tantos años nos entendemos con pocas palabras, viene la inmediatez del rodaje. Tenemos poquísimos ensayos, no te olvides que en el cine se hacen cinco minutos por día, somos  muy conscientes de los minutos que vamos  a desarrollar en el día, debido a las complejidades fotográficas, cambio de locaciones, etc. Siempre el cine es más lento pero ahora lo facilita más la tecnología digital porque se hace con cámaras de alta definición y se puede doblar el número de minutos. Es un proceso muy puntual pero menos exigente. En el teatro no, allí hay desarrollo y todos los días ese desarrollo se va cuajando.

El personaje que  interpretas es un hombre que luchó por sus sueños, el amor a su tierra,  a pesar del amor a su esposa. ¿Te identificas con eso?
Yo siempre he sido más apegado a mi ser íntimo, a lo que deseaba. Las épocas de la vida son cambiantes, en el caso de este personaje es muy precipitado porque es demasiado joven, por eso surge una obra de teatro alrededor de este tema. Un chico de 25 años  se enamora perdidamente a esa edad como cualquier otro, pueda optar por la tierra. Dentro de la tradición rural en el Perú,  Estados Unidos, Australia, etc., la tierra es transmitida de generación en generación. Hay que acordarse de “Lo que el Viento se llevó” para darse cuenta, es una cosa casi atávica, profunda. Esta historia está desarrollada en la medida en que un joven entiende ese atavismo y lo sigue aunque renuncie al amor, pero conforme pasa el tiempo, por ejemplo una persona de 40, 45 años, ya puede renunciar más fácilmente. Lo interesante de esta historia es que es un chico tiene que elegir entre el amor de una mujer y la responsabilidad frente a la tierra, y opta por esta última. Creo que yo a esa edad hubiera optado por la mujer a menos que tenga la historia que tiene este chico.

Son tres actores que hacen este mismo personaje, y cada uno en las distintas etapas de la vida, no merma el amor por la tierra…
Es que es una responsabilidad generacional, pero aparte el tipo tiene verdadera pasión, es su vida, su realización. Fuera de la tierra el siente que no tiene nada, el declara “Fui a la universidad por la tierra y regreso por la tierra” y es debilitado por los amores en esa convicción, pero nunca dejó de amarla.

¿Te gusta hacer más teatro que cine o TV?
Me gusta hacer todas las cosas que yo hago por igual. El cine tiene un particular encanto para mí, un plus, pero el teatro me da esta alegría, el cine es como eterno, te mueres y está lo que hiciste, el teatro es más episódico, se agota en esto.

¿Consideras que “Al Fondo al Sitio” es el éxito más grande que ha tenido la TV peruana?
Desde el punto de vista global en la televisión peruana, alcanza picos que nadie ha alcanzado antes, las menciones eran distintas, pero yo recuerdo a Proa, Mala Hierba, Bajo tu piel, esos fueron recuerdos encantadores para mí, los coloco al mismo nivel.

¿Tú que has visto el cine peruano en distintas etapas, consideras que el CONACINE ha mejorado o todo lo contrario?
La dictadura fujimorista “reventó” y malogró el cine, suprimió la ley de exhibición obligatoria bajo pretextos estúpidos y desde allí no se ha podido levantar una industria cinematográfica en el Perú. Se tenía el  mayor proyecto de  industria cinematográfica dentro  de Latinoamérica, se hacían muchos cortometrajes, superando a Argentina y a Brasil, no todas de la misma calidad. Cuando crece una industria, comienzas a tener ordenadores y estándares, y cuando se estaba logrando eso, Fujimori, como era un elemento que no podía controlar, mandó a Bologna a suprimir el cine, que era la última ventana de libertad que quedaba en este país, y ya sabemos cómo son las dictaduras de este estilo, donde la imagen y la ventana se convirtió en Laura Bosso o Magaly Medina, todas esas (censurado).

¿Cómo percibes el boom cultural que se está dando?
Desde hace varios años hay más público para el teatro, hay más opciones y hay una gran cantidad de actores y actrices.

Me parece que están mejor preparados…
Por ejemplo en Buenos Aires hacen 120 producciones, acá se hace mucho menos, un 20%, pero estoy seguro que una obra en el Perú es mucho mejor montada y representada que en Buenos Aires, en la mayoría de los casos, y eso lo dicen todos, hasta los argentinos.

¿Qué planes a corto plazo?
Nada, yo solo vivo el momento

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan