El Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo, inauguró el Curso de Entrenamiento a Funcionarios en Seguridad Nacional de seis países de Sudamérica, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según un reciente informe de evaluación de la UNODC sobre esta materia, la cooperación técnica internacional es urgentemente requerida para combatir el uso de documentos de viaje falsificados por organizaciones criminales en Perú y en la región.
Precisamente este encuentro internacional reúne a representantes de las fiscalías, departamentos de Inmigración y Control, así como funcionarios de laboratorios forenses para el examen de documentos.
Los participantes recibirán conocimientos técnicos sobre la detección de identidad y documentos de seguridad fraudulentos, reconocimiento de monedas y billetes de banco falsificados, descubrimiento de alteraciones de los documentos de identidad originales, examen de sustratos poco comunes y, por último, sobre varias técnicas de impresión de documentos.
En el Perú existen sólo dos agencias que ofrecen exámenes forenses de documentos: la Policía Nacional y Medicina Legal (actualmente ubicado en la morgue de Lima). La cita se desarrollará hasta el 23 de mayo en la sede de la UNODC, ubicada en la cuadra 6 de la avenida Javier Prado Oeste.
UNODC 189 minjus