Banner Tuvivienda
Jueves 13 de junio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 22 de mayo 2012

Capacitan a familias adoptivas para promover la confianza durante el proceso de adaptación

Secretaría Nacional de Adopciones recibió a 26 familias que participaron de una charla.
Capacitan a familias adoptivas para promover la confianza durante el proceso de adaptación
Foto: Difusión

La Secretaria Nacional de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco del Programa de Capacitación y Fortalecimiento a Familias aptas para adoptar y familias post adopción, organizó recientemente la charla: “Momentos críticos en el desarrollo de la familia adoptiva”.

Fueron 26 familias quienes participaron del evento a cargo de la psicóloga Ethel Ghersi quien explicó que durante el proceso de adaptación existen cuatro momentos críticos en la familia que adopta un niño, niña o adolescente: el encuentro, la primera etapa en el hogar, la crianza y el inicio de la escolaridad.

En su presentación, la especialista indicó que una familia se define no por su composición, ni los lazos biológicos, sino por las relaciones de afecto y cuidado mutuo que se dan en ella. “El encuentro es de un niño que necesita una familia y la de una familia que desea un niño”.

La especialista señaló que para el hijo adoptado, se presenta el estado de inseguridad, la angustia de separación y miedo. Además de las dificultades para dormir, temores nocturnos, conductas inadecuadas, conductas regresivas, entre otros.

Frente a ello, dijo que muchas familias recurren al apoyo de la familia extensa, otros a los amigos y con el tiempo se amplían al contexto escolar.

Afirmó que el reto para los padres y el hijo es tener que adaptarse a un nuevo espacio de relación, de cariño, de costumbres, de dinámica familiar y social que es nuevo “para todos”. Para ello, recomendó se deberá hacer entender al niño que para él, es un cambio de ambiente, una nueva situación, conocer sus hábitos y sus vivencias todo ello sumado a la confianza que le brinden.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan