Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 22 de mayo 2012

Ley de Consulta es un avance positivo para los derechos humanos y la inclusión social

Así lo informó el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
Ley de Consulta es un avance positivo para los derechos humanos y la inclusión social
Foto: odhpi.org

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, informó hoy que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha indicado en su último informe que la Ley de Consulta Previa constituye un avance significativo en el posicionamiento de los derechos humanos y la inclusión social como aspectos centrales de las políticas del Gobierno.

Dicho informe fue publicado el lunes, y entre los temas que destaca como aspectos positivos en el avance de la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales menciona la adopción de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, Reconocido en el Convenio 169 de la OIT.

Luego de la observación positiva de la Comisión de Expertos de la OIT sobre la Ley de Consulta Previa, este es un reconocimiento muy importante al avance que viene realizando el Gobierno en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos en general”, indicó Lanegra. 

Asimismo, el Comité de Naciones Unidas recomienda en su informe que los procesos de consulta previa sobre las decisiones vinculadas con la explotación de recursos naturales en territorios de los pueblos indígenas se lleven a cabo de manera efectiva procurando buscar su consentimiento.

El viceministro de Interculturalidad informó que su despacho, en cumplimiento de la Ley de Consulta, viene realizando la capacitación de intérpretes oficiales de lenguas indígenas, lo cual contribuirá a la implementación efectiva de la norma mencionada además de implicar un reconocimiento a las lenguas originarias del  país.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan