El congresista estadounidense Russ Carnahan, representante del estado de Missouri, envió unas carta al Estado peruano donde presenta el cuarto plan de restructurasción por parte de la empresa Doe Run en el cual se posibilita que la Junta de Acrredores no cierre la empresa y que el Complejo Metalúrgico de La Oroya siga a cargo de la misma.
El parlamentario tiene conocimiento sobre la situación de varias personas que están contaminadas con plomo en la zona de Herculaneum, un pueblo con 2,800 habitantes y ubicado junto al río Missisipi (Estados Unidos).
La misma situación se vivve en La Oroya donde las emisión de plomo es cada vez más fuerte. Cabe recordar que el año 2000, la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) y el Departamento de Recursos Naturales de Missouri, emitieron una orden donde se le exigía a la compañía minera que se implanten nuevos controles de contaminación y limpieza de los patiosde las casas que presentaban niveles de plomo.
Por último, Carnahan envió una carta a la comisión de Energía y Minas del Congreso peruano en la cual manifiesta su preocupación por el futuro de La Oroya debido a la fundición de la empresa minera en la zona,. Lo que ha provocado problemas ambientales y de salud pública.