Como parte de las acciones de prevención ante una posible catástrofe natural en nuestra ciudad, la Municipalidad de Barranco ha realizado un asiduo entrenamiento de su Brigada Canina, que a la fecha cuenta con ejemplares capaces de hallar personas atrapadas en estructuras colapsadas, producto de un fuerte sismo o terremoto.
Para ello, durante un periodo de 8 meses, estos canes fueron entrenados con estrictas técnicas donde se asocia el hallazgo de la víctima con un premio, aprovechando los 220 millones de células olfativas que éstos poseen a diferencia de los 5 millones con las que cuenta el hombre.
“Nuestra compromiso es formar una brigada especialista en búsqueda y rescate de personas para colaborar de manera eficiente con los Bomberos y la Policía Nacional, en una situación de emergencia”, destacó Jessica Vargas Gómez, alcaldesa de Barranco.
La lideresa edil afirmó también que el objetivo primordial es detectar en el menor tiempo posible a la víctima para rescatarla con vida y a salvo, para ello es preferible utilizar razas de canes cuyas características faciliten el trabajo, como los labradores y los golden retriever.
La Brigada Canina del municipio de Barranco cuenta actualmente con 13 ejemplares que entrenan tres veces por semana para fortalecer lo aprendido.