Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de mayo 2012

Juan Carlos Colela: "La oposición en Argentina no existe"

Por: Juan Cruz Castiñeiras.
Juan Carlos Colela: 'La oposición en Argentina no existe'
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

Juan Carlos Colela es un abogado argentino que conversó sobre diversos temas de su país con Juan Cruz Castiñeiras para Generaccion.com.

Colela fue concejal en Quilmes y estuvo unos meses encargado de dicha Alcaldía. Proviene de la UCR (Unión Cívica Radical) luego por diferencias con Raúl Alfonsín forma la Intransigencia Radical.

A continuación, sus declaraciones:

¿Cómo es el tema relección indefinida del Presidente, reforma constitucional mediante?

Es la consolidación de un proceso eminentemente autoritario que tiene sus raíces en cuestiones lejanas de la historia de América Latina donde el autoritarismo ha sido una de las alternativas de los sectores concentrados de la economía han utilizado para preservar sus intereses.

Este gobierno que era un gobierno contradictorio que había tenido algunas actitudes positivas como las referidas a las cajas jubilatorias privadas que no eran nada más ni nada menos que transformar el ahorro argentino en capital extranjero tiene otras características negativas como lo es su autoritarismo.

Con este planteo de la reelección indefinida ha cruzado definitivamente la raya y se ha transformado en un gobierno autoritario.

El proyecto de reelección viene muy fuerte y se ha experimentado de diversas alternativas, una de ellas podría ser la convocatoria a un plebiscito, la otra podría ser ganar y obtener los 2/3 en el Congreso, en las Cámaras, luego de las elecciones del 2013.

Ambas situaciones consolidarían un grupo de interés que no solamente es político es también un grupo de interés económico porque una de las características de este gobierno es el altísimo grado de corrupción.

Acá en Argentina existen muchos funcionarios incluso a nivel ministerial cuestionados por su honestidad, y sin embargo están inmóviles en sus puestos.

Esto cuando ocurre en Brasil hace que la Presidenta Dilma Rousseff los suplante y los haga renunciar, esto unido al autoritarismo, unido a la pésima gestión en lo administrativo hacen que se desdibuje alguna de las características positivas como las que antes señalaba.

Por ejemplo si ustedes me preguntan si Argentina tiene que ir al mercado internacional de capitales, yo les digo que el mercado internacional de capitales es una manera de subsionar las riquezas de América Latina y trasladarlas hacia los países centrales del sistema.

Estoy de acuerdo en que Argentina se autofinancie con los recursos del Banco Central, con la capitalización de los ahorros provisionales, lo que no se puede admitir es la mala utilización de esos recursos y un capitalismo concentrado.

Con el tema de la oposición, ¿Cuál es la situación?

La oposición en Argentina no existe. Acá existen opositores de muy pero muy bajo nivel intelectual y político, muy pero muy bajo nivel. Mientras Cristina juega al ajedrez los opositores juegan al ta te tí.

Son realmente absolutamente inútiles para parar este proceso. Lo que nosotros estamos viviendo en Argentina es una etapa fundacional, es decir, se están fundando nuevas formas de gestionar la cuestión política que reemplazan a las formas anteriores que expresaban los partidos nacidos en el siglo XX.

Acá la nueva política del siglo XXI es una fundación nueva y ahí es donde precisamente  hay que preservar la cuestión democrática.

Si esa refundación política es la tendencia hacia el autoritarismo que se dan en el seno a los sectores cercanos al gobierno nacional. El tema democrático está teniendo un serio problema en su desarrollo.

Esto no es exclusivo de Argentina ocurre en otras partes del mundo porque en el mundo la cuestión política en el análisis  filosófico ha sido reemplazada por la discusión del mero economicismo y por formas de controversia religiosas.

Lo filosófico es naturalmente racional, lo religioso es naturalmente dogmático. Entonces en ese proceso de un mundo que va hacia formas cada vez menos efectivas de participación democrática se inserta la situación argentina. Por eso es peligrosísimo el intento de reelección.

Nosotros los sectores de la Intransigencia Radical somos una fuerza parecida a lo que en su momento fue el APRA nos vamos a oponer firmemente al proceso de re reelección.

Hay un tema que se está debatiendo a nivel internacional con respecto a Argentina, lo de YPF, ¿Qué fue una nacionalización, una estatización o una expropiación?

Eso fue una situación muy particular, donde hay muchas sospechas de que los negocios privados y los negocios públicos iban por los mismos caminos. No se sabían donde terminaban los negocios privados y donde comenzaban los negocios públicos y donde los negocios públicos servían para los intereses privados de ese capitalismo de amigos.

Sin perjuicio de eso yo creo que no ha variado en absoluto porque ninguno de los sectores tanto del gobierno como de la oposición aceptan plantear que las acciones que adquiere el estado nacional tengan carácter intangibles, es decir, que no puedan ser luego vendidas.

Lo que me hace sospechar que este gobierno va a comprar con la plata del Banco Central y con la plata de ANSES las acciones de la firma REPSOL y vaya Dios a saber si al poco tiempo no se la va a vender a alguna empresa china o alguna otra.

¿Hay garantías jurídicas para el inversor en Argentina?

Yo entiendo que los inversores también tienen que darle garantías a los invertidos porque el capital especulativo es un capital que hace sus propias reglas y pretender que esas propias reglas que ellos hacen se cumplan es jugar al siempre pierde y nunca gana. Porque el capital especulativo juega al siempre gana y nunca pierde.

Yo soy más partidario del capital productivo de la economía real que al capital financiero que es la economía especulativa.

¿Cómo piensas que van a ser los próximos años en Argentina?

Para saber eso habría que tener una bola de cristal, yo lamentablemente no tengo bola de cristal. En el futuro no se lo que puede ocurrir...

O sea es difícil prever lo que puede suceder en Argentina en los próximos años.

Es muy difícil porque en este país puede ocurrir cualquier cosa. Este autismo del grupo de interés que rodea a la Presidenta de la República y el autismo de los factores de poder real que se le oponen hacen que la situación sea impredecible.

Acá la pelea real es entre el gobierno y el grupo Clarín, los dos son sectores totalmente cuestionables desde el punto de vista moral y desde el punto de vista democrático.

Entonces en esta falsa pelea hace que sea impredecible la posibilidad de futuro. Sumada a la absoluta incapacidad que hemos tenido los sectores que no hemos estado ni con el gobierno no con el grupo Clarín de crear una alternativa como podría haber sido el intento que se generó en torno a un dirigente importante, seguro en Perú no lo conocen, que se llama Fernando "Pino" Solanas que pudo en algún momento haber concentrado la posibilidad de hacer una tercera fuerza que preservara el sistema democrático y le diera al sistema democrático un contenido social.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan