Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de mayo 2012

Aurelio Ochoa: "Camisea aún no tiene nada que ofrecernos"

Presidente de Perúpetro se muestra cauto ante propuestas de Gobierno actual.
Aurelio Ochoa: 'Camisea aún no tiene nada que ofrecernos'
Foto: Diario La Primera

Una de las promesas electorales más esperadas de cumplimiento es que se logre bajar significativamente el precio del gas. Y sea que baje el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o se masifique el Gas Natural (GNV), lo cierto es que millones de familias peruanas necesitan acceder a energía barata para poder entre otras cosas, preparar sus alimentos. Para ello es indispensable recuperar para el mercado interno el Gas Natural del lote 88 que explota el Consorcio Camisea y cuyo destino es la exportación. Sin embargo, la negociación entre la empresa y el gobierno está suspendida. En esta entrevista, Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, trata de explicarnos a qué se debe esta situación y porqué el Gobierno ha apelado una sentencia judicial que anulaba dos D.S que facilitaron el faenón gasífero.

-¿Cómo explicar al ama de casa que el gas (GLP) que usa para cocinar le llegue a un precio internacional cuando más del 80 por ciento del mismo se produce en el Perú y proviene de los líquidos del Gas Natural de Camisea cuyo costo de extracción es menor que el que obtiene del petróleo?
-Sobre los combustibles, en este caso del GLP concretamente, como Ud. comprenderá ese tema no lo ve Perupetro. Yo lógicamente, he declarado a ustedes en muchas oportunidades, pero en ésta, dado que se está entrevistando al funcionario de Perupetro, entonces yo me eximiría, pero ustedes ya conocen mi posición. Eso tendría que explicarlo el ministerio (de energía y Minas) o PetroPerú, pero yo diría más el ministerio, porque es una política de combustibles. Recordemos que Perupetro lo que hace es promocionar, licitar, suscribir, supervisar y recaudar la renta petrolera. Solo ve la parte de exploración/producción.

-¿Pero Perupetro está negociando con el Consorcio Camisea?
-Sí, pero en relación al gas del lote 88.

- Y en esa línea entonces, ¿cuál ha sido la principal dificultad para que el gas del lote 88 se dedique enteramente al mercado nacional?
-Podríamos señalar que en este caso nos hemos encontrado con una situación derivada por decisiones de gobiernos anteriores. Entonces, lo que se pretende y de todas maneras se continúa en ello, es solucionar este tema.

Hay una serie de contratos firmados con bancos, en fin, eso es lo que nos han señalado los del consorcio (Camisea), que les está impidiendo que esto pueda concretizarse, lo que no significa que ellos… porque ellos han visto la decisión del gobierno que no va a parar hasta que esto se culmine. Esa es una decisión política. El primer ministro se ha reafirmado.

Son dificultades normales de toda decisión, pero se tiene que llegar a buen puerto y ellos (Camisea) se están esforzando porque tienen una serie de garantías bancarias que están tratando de solucionar.

No quiero decir más porque como Ud. comprenderá Perupetro es parte en la negociación. Lo que sí puedo afirmar, como ha señalado el primer ministro, es que la voluntad política del gobierno está exactamente igual como se había ofrecido en el primer momento. Esperemos que sea lo más pronto.

-Entonces, ¿por qué se suspendieron las negociaciones?, ¿tiene que ver con que nos puedan demandar ante el CIADI?
-No. Se ha detenido porque nosotros considerábamos que si no había nada que ofrecer por parte del Consorcio con relación al tema…. para nosotros el tema es clarísimo, es simplemente, el lote 88 para el mercado interno, esa es la premisa. Si vamos a estar conversando y no hay ninguna solución, entonces ¿para qué seguimos conversando? Ellos (Camisea) pierden tiempo y nosotros también. Nosotros no estamos para hacernos mecer como ha ocurrido en una anterior administración. Entonces, simplemente: señores, ¿tienen algo concreto? -no hay- perfecto, cuando tengan, vienen. Eso es en concreto. O sea, la suspensión ha sido de común acuerdo, eso es cierto porque ellos también decían: “no tenemos en este momento nada que ofrecer”, entonces, ¿para qué nos seguimos sentando y perdiendo tiempo? Ellos y nosotros. Todos tenemos que hacer. Hay tantas cosas que hacer en Perupetro. Ha sido de común acuerdo, nada impuesto.

-¿Cuando se retoma la negociación?, usted mencionó en diversos medios de prensa que será en el primer cuatrimestre...
-Quizá algunos medios no me han comprendido bien, lo que he señalado es que se ha postergado hasta el primer cuatrimestre. Vale decir, cualquiera sabe que el cuatrimestre termina en abril, pero entonces, una fecha tentativa, porque uno dice: “oye no puede ser indefinido”. Puede ser antes, pero no significa que el 30 (de abril) a las doce de la noche.

-¿En cualquiera de los meses del cuatrimestre?
-Puede ser antes, puede ser después, pero tampoco puede ser indefinido.

-¿Y qué es lo que se espera?
-El planteamiento es sencillo: los 2.5 TCF (el total del gas del lote 88) son para el mercado interno, y punto. Ahora, ¿bajo qué modalidad?, ¿en qué tiempo?, ya los detalles se verán. Lo importante es que permanece incólume la decisión del gobierno, en consecuencia, hay que trasmitir a la población que esa promesa se va a cumplir. Sabemos que está trabajando el consorcio, no está de brazos cruzados, eso nos consta. Nosotros estamos esperando que nos traigan la propuesta.

-¿Y por qué es el Consorcio Camisea el que tiene que traer una propuesta y no el estado peruano el que plantee el esquema?
-No. Nosotros hemos planteado la decisión, el gobierno ha sido muy claro, esto es para el mercado interno, ¿cómo llegan a ello? Eso no es problema del gobierno. No puede plantear el gobierno: esto es lo que ustedes deben hacer. No, eso corresponde al privado: señores vamos a llegar a eso de esta manera. Nosotros solo hemos trasmitido una decisión, no una propuesta.

-¿La propuesta de Camisea será cómo llegar a la decisión?
-Ellos tienen que mostrar los caminos y que sean a la vista del gobierno tangibles de realizarse, porque no vaya a ser que haya otra mecida, eso no lo vamos a aceptar porque ya no somos principiantes en este tema. Ahora, ellos saben que están con un gobierno técnico y que no nos vamos a dejar mecer.

-Un gobierno nacionalista…
-Adicionalmente, la gente que han convocado sin ser del partido de gobierno, es gente que tiene experiencia en el tema y compromiso con el país. Eso es importante. Entonces, si hay eso, el Consorcio mismo se da cuenta rápidamente a quien tiene al otro lado.

-Y en ese sentido, ¿cuál es lo mínimo que el gobierno va a aceptar?
-Lo mínimo que vamos a aceptar es que eso (gas del lote 88) se restituya al mercado interno. Lo mínimo y lo máximo por el momento. Es una decisión. Las decisiones son decisiones. No hay puntos intermedios.

-Entonces, cuando se logre restituir el gas del lote 88 para el mercado interno, ¿el gas que llega a los hogares podrá bajar?
-Indirectamente. No quiero meterme en la parte de comercialización pero si logramos masificar con Gas Natural el país, automáticamente el otro (GLP) por competencia va a bajar, va a bajar hasta los niveles que está en Colombia por ejemplo. Ellos masificaron el Gas Natural y con eso lograron disfrutar de un precio barato también del GLP.

-Si la decisión está tomada como afirma, entonces, ¿qué sentido tiene que el gobierno apele la decisión de la Cuarta Sala Civil de Lima que declaró inconstitucionales los Decretos Supremos que facilitaban y permitían la exportación del gas del lote 88?, ¿no es contradictorio?, ¿no le consultaron a Ud.?
-En primer lugar, el Poder Judicial es independiente. Entonces, la decisión que haya tomado tiene a la vez sesgos de tipo legal y normativo que deben ir por su propio campo. No tienen que coordinar contigo. Cuando se de una sentencia firme Perupetro la aplicará en el día. Pero en este momento, es un proceso que está en curso. Lo que ha hecho el Estado es de acuerdo a los procedimientos y normas en la parte de justicia. El sector Justicia ha considerado que no tiene otra alternativa que apelar.

-¿Pero lo lógico es que una decisión como está sea cuestionada por el Consorcio Camisea y no para que apele el gobierno, que está en plena negociación y esta resolución le conviene?
-Eso habría que preguntarle al procurador correspondiente en el ministerio de Justicia, pero no a Perupetro. Eso no lo consultaron a Perupetro. No sé si se lo hayan consultado a energía y Minas. Lo cierto es que ha apelado el procurador del ministerio de Justicia.

-¿El procurador se ha mandado solo?
-No creo, esa es una decisión de tipo política y como usted comprenderá, esa pregunta no viene para Perupetro. Nosotros cumplimos estrictamente lo que nos atañe.

-Muchos dicen que a pesar de la apelación, esa sentencia será firme en su momento y sin duda esto será beneficioso para la negociación en la que Ud. participa…
-Me abstengo de comentar eso, pero ya con la sonrisa usted podrá inferir.

-¿La gente en su casa que ha votado por Ollanta exclusivamente porque les dijo que iba a bajar el gas, puede seguir confiando?
-Deben confiar en el cumplimiento de la promesa y en los funcionarios que estamos actuando en su nombre encarando la negociación con Camisea (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan