Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de mayo 2012

Abel Posse: "Creo que Chile y Perú ya han llegado a un acuerdo y no deberían quebrarlo"

Por: Juan Cruz Castiñeiras.
Abel Posse: 'Creo que Chile y Perú ya han llegado a un acuerdo y no deberían quebrarlo'
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

Abel Posse brindó una entrevista a Generaccion.com en la que habló sobre varios temas de Argentina y Perú.

Posse es un escritor y diplomático muy prestigioso en Argentina, fue Embajador de Argentina en España y Perú entre otros países, además fue Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, sus declaraciones:

Usted como prestigioso diplomático, ¿Nos puede comentar que está pasando entre Argentina e Inglaterra a 30 años de la Guerra de Malvinas?

A 30 años de la Guerra de Malvinas Argentina hizo una política bastante equivocada porque no acompañó su diplomacia con el incremento, la continuación de su presenciabilidad en el Atlántico Sur como hace Brasil por ejemplo y nos hemos encontrado que estamos en un misterioso cambio del mundo. 

En este año hemos visto que la Libia de Al Gaddafi que fue recibido en el Eliseo cuando yo estaba en París hace 2 años triunfalmente, incluso, puso su carpa en el jardín del Eliseo, ese hombre después ha sido atacado y el Presidente Sarkozy junto a Cameron fueron a Libia unas horas demostrando que era una acción política necesaria internacional.

Creo que se está llegando a una suspensión del derecho tradicional, la costumbre internacional de la política incluida cierta violencia vergonzosa por una violencia desenmascarada.

Lo que ocurre en el fondo es que ante la realidad mundial ha decidido Gran Bretaña establecer su poder en el Atlántico Sur normalmente, tiene las Malvinas, va a aprovechar su pesquería, tiene la posibilidad de encontrar cuencas petrolíferas importantes. Entonces lo que hace Gran Bretaña es explicable en un momento en el que el sistema jurídico internacional en el cual la Argentina ganó la posibilidad del reconocimiento de la posición colonial y obligar a Gran Bretaña a dialogar sobre soberanía en este momento está quebrado por la realidad mundial.

Es una realidad mundial no olvidemos que se atacó a Irán 2 veces, prácticamente lo de Libia y el norte de África es muy malo y mal manejado, estamos en puertas a que se defina una crisis muy peligrosa en el Medio Oriente entre Israel e Irán y por eso digo que creo que lo que está pasando en este momento es que Gran Bretaña se está tratando de situar con la habilidad que tuvo siempre como potencia marina en el Atlántico Sur, esto lo dominó Gran Bretaña hasta la Segunda Guerra Mundial hasta que EEUU la desplazó.

¿Qué opina del diferendo marítimo que están disputándose Chile y Perú en la Haya?

Creo que Chile y Perú ya han llegado a un acuerdo y no deberían quebrarlo ya que están en un momento de evolución internacional muy importante.

Nos quedan siempre esas rémoras fronterizas en el caso de Perú y, en el caso de Bolivia. Chile ha sido siempre un poco renuente a modificar las situaciones que han sido determinadas a fines del siglo XIX. 

Chile no sabe acompañar su presente exitoso con situaciones más flexibles, yo no puedo entender de que Chile no tenga la generosidad de permitirle a Bolivia su salida al mar, eso no lo puedo entender ni tampoco puedo entender el tema de Arica.

Yo confío de que ese va a ser un problema menor y tengo la seguridad de que el éxito de ambos países no lo va a hacer recrudecer temas del siglo XIX.

Un tema que llama la atención en el exterior es el cierre de las importaciones por parte de Argentina. ¿A qué se debe este fenómeno?

Argentina se encuentra en una crisis económica inconfesada, muy grande, tiene un pago de deuda en dólares este año del orden de 11 mil millones de dólares de manera que necesita entonces dinero fresco para realizar esto el gobierno de una manera temporal pero grave cerró las importaciones para evitar la salida de dólares e incluso de la entrada de insumos importantes para la industria argentina. 

Esta medida tiene un fondo principal que es la angustia para pasar este año donde tenemos una gran deuda y a esto se le acumula un déficit de combustible de 12 mil millones de dólares cuando hace 2 años teníamos un superávit por exportación de combustible.

Con celeridad la Argentina está entrando en problemas graves económicos que van a obligar al gobierno a una mutación de 180 grados o verdaderamente no sabremos como va a enfrentar una crisis interna tan grave.

Desde el punto de vista internacional entonces esto se refleja con una conducta que ha afectado incluso al MERCOSUR.

Nosotros hemos saltado ciertas normas del MERCOSUR sabiendo que somos los creadores, los responsables junto con Brasil de este mercado tan importante.

Creo que esto no se puede interpretar de otra manera, como un gran problema económico de un gobierno que está en crisis.

Debido a la crisis económica están restringiendo la compra de dólares lo que le afecta a muchos peruanos que están remesando al país menos cantidad.

Eso me parece lamentable, me parece una insensibilidad total de este gobierno que se presenta como izquierdista y evidentemente no tiene nada que ver con el comunismo.

Es una conducta distante y no generosa, hay muchísima gente de Bolivia, Paraguay y Perú que necesita este pequeño cambio de dólares mensual para girarlo a través de empresas para pago inmediato a sus familiares. 

Es un tema angustiante que merecería que los países amigos sin entrar en conflicto negocien fórmulas que pueden ser aceptada por Argentina porque las cantidades son muy menores en comparación con sociedades mayores que llevaron a tomar esta medida tan discutible de cerrar las importaciones.

Un tema que tiene repercusión en el Perú es el pedido de la justicia argentina, más precisamente del Juez Norberto Oyarbide, de la extradición del General y ex Presidente del Perú Francisco Morales Bermúdez. ¿Qué opina al respecto?

Yo tengo respeto por Morales Bermúdez porque a Morales Bermúdez le tocó el fin de una revolución vencida, fracasada, no pudo llevar adelante un gran programa.

Morales Bermúdez en esa época frente a Velasco Alvarado, al Ministro de Industria y a la gente fuerte de esa época era un hombre moderado y cuando tomó el poder lo hizo en el fin de una etapa tomando medidas económicas sensatas para tratar de adaptarse a determinadas situaciones. 

Para mí Morales Bermúdez merece el mayor respeto, creo que es un episodio jurídico en el cual no estoy informado en que medida repercute.

¿Cómo se repotencializa la relación entre Argentina y Perú?

Hay una relación básica, fundamental, diría sanmartiniana, en el sentido que los 2 países tienen una afinidad espiritual muy grande, los 2 países se han querido, los 2 países han creado una corriente por la cual la presencia del Perú en la Argentina a través de personalidades o la conducta del Perú en la Guerra de Malvinas fue admirable, el plan de Belaunde que Argentina no supo cumplir, no usó la inteligencia para pasar de la guerra a la diplomacia que es lo más difícil que hay, generalmente la guerra llama a la guerra a los ingenuos y obliga a la diplomacia a los más hábiles.

Argentina no tuvo esa habilidad, pero estamos agradecidos al Perú por eso, por la conducta militar de lealtad hacia Argentina sabiendo que la Argentina no le iba a ganar a la OTAN, a la NATO.

En todo caso para fortalecer esa relación creo que está muy baja la relación bilateral diplomática en este momento.

Tendríamos que incrementar como fue antes, una corriente de consulta, incluso de viajes, de presencia mutua y creo que va a ser eso en el futuro inmediato obligatorio porque Argentina esta en una etapa de solipsismo. 

Uno puede ser solipsista en el sentido de volcarse a sí mismo pero es negativo cuando esta dificultando, o postergando a países. En el caso de Perú no hay otra cosa que una postergación nada más.

Usted que es uno de los Embajadores más prestigiosos de Argentina y es muy recordado en Perú. ¿Le gustaría volver a ser Embajador de Argentina en el Perú?

Acepto mañana.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan