Ánimos caldeados. Tras conocer la disposición del Jefe del Gabinete Óscar Valdés de dialogar para llegar a un acuerdo si es que le extienden una invitación formal, el titular regional de Cajamarca Gregorio Santos advirtió que solamente conversará con el presidente Ollanta Humala, ya que el premier “no representa a nadie”.
“Valdés no tiene nada que hacer y nada que explicar, su autoridad está desgastada, sus manos están manchadas de sangre. Está con una carga de conciencia enorme al tener a un alcalde preso de manera arbitraria como el compañero Óscar Mollohuanca. Mientras no haya gestos democráticos, de tolerancia y de debate serios nadie le puede creer a un irresponsable premier que no representa a nadie en el país”, señaló de forma enérgica el polémico funcionario.
De esta forma, Santos aseguró que de ser necesario pedirá una audiencia con el jefe de Estado para encontrar una solución al conflicto minero en su región, por el proyecto Conga.
“Si hay necesidad de pedir una audiencia, yo se la pido. Públicamente le pido: presidente Ollanta Humala, estamos a su disposición para que escuche al pueblo de Cajamarca. Si usted considera conveniente venga a Cajamarca para que el pueblo se sienta escuchado. El pueblo que votó y solicitó desde hace meses y años anteriores que se defiendan sus recursos hídricos y sentémonos a dialogar sobre el nuevo modelo de desarrollo, las nuevas bases del modelo de desarrollo con minería y creo que va a sentar un nuevo precedente histórico”, dijo al diario La República.