Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 05 de junio 2012

Juan Sheput: Rimarachín puede unirse a Perú Posible

Congresista pasaría de admirador del nacionalismo a seguidor de ex mandatario Toledo.
Juan Sheput: Rimarachín puede unirse a Perú Posible
Foto: Diario 16

La incertidumbre en el interior de Alianza Parlamentaria continúa. El secretario general de Perú Posible (PP), Juan Sheput, aseguró que el diálogo concertador entre Alejandro Toledo y el presidente de Acción Popular (AP), Javier Alva Orlandini, calmará la supuesta desvinculación generada por declaraciones anticipadas.

Asimismo, el dirigente de PP se refirió a la sospechosa conformación de una nueva bancada de AP y políticos independientes. Y en esta convulsionada coyuntura partidaria, invita al exnacionalista Jorge Rimarachín y a los tres congresistas cusqueños que protestaron por los sucesos en Espinar a formar parte de la chacana.

-Luego de que el presidente de AP confirmara la desvinculación de su partido de Perú Posible, ¿debemos entender que el rompimiento de la alianza política ya se concretó?
No, todavía. En política las rupturas no son a plazos ni a créditos. Estamos convencidos de que a partir del diálogo que tendrá Alejandro Toledo con Javier Alva Orlandini, la cuestión histórica va a estar por encima de la coyuntura. Nuestra bancada es una alianza histórica fundada por Valentín Paniagua, Toledo y (Alberto) Andrade que no puede ser samaqueada por aspectos coyunturales.

-Entonces, ¿a qué se debe la posición de AP? ¿Hay una falta de apoyo a la candidatura del congresista Víctor García Belaunde?
De ninguna manera existe un rechazo a una persona que tiene trayectoria y experiencia parlamentaria. Lo que hubo es una serie de declaraciones cruzadas que han generado confusión. PP en ningún momento ha rechazado la candidatura de García Belaunde; el propio Alejandro Toledo ha mencionado que una candidatura de consenso podría llevarlo a la presidencia.
 
-Parece que PP está imponiendo una decisión al querer apoyar al oficialismo para que ocupe la presidencia del Congreso.
 El expresidente Alejandro Toledo ha dicho que ese asunto aún no se ha discutido al interior de la bancada. Nosotros somos conscientes de que por el lado...
-Se ha mencionado que AP estaría buscando la desvinculación para conformar una nueva bancada.
Efectivamente. Eso sería una decisión de ellos; sin embargo, todavía no se ha finiquitado. En todo caso, el diálogo será la herramienta para concertar. El fraccionamiento de la bancada por un hecho de desinformación sería una decisión absurda.

-En el caso de que AP llegue a conformar un nuevo grupo partidario con los congresistas independientes, ¿podría tratarse de una oposición al gobierno?
No creo que lleguen a ser oposición. En el supuesto caso de que se unieran con el congresista Jorge Rimarachín (ex Gana Perú), no creo que se pongan en el lado de la oposición recalcitrante. Aún más, le diría que las puertas de Perú Posible están abiertas para el congresista si desea incorporarse a nosotros.

-¿Está invitando a Jorge Rimarachín a conformar las filas de su partido?
Por supuesto. De igual manera a los congresistas cusqueños (Rubén Coa, Verónika Mendoza y Hernán de la Torre) que tienen algún problema con su bancada. Lo que queremos es brindarle consistencia al parlamento. Estoy seguro de que Rimarachín estaría de acuerdo en conformar un bloque de consciencia crítica.

-¿Considera que Gana Perú no está brindando el apoyo a las posiciones de sus integrantes?
Hay un valor que está siendo dejado de lado: la coherencia. Lo que han hecho los congresistas Coa y Rimarachín es ser coherentes con sus representados, por lo tanto, es un valor que se tiene que tomar en cuenta. Lo que han hecho no debería ameritar, por parte del gobierno, una ruptura, sino un llamado al diálogo.

-De alguna manera el hecho de apoyar al oficialismo les ha traído un problema al interior de Alianza Parlamentaria…
Siempre nos genera pasivos. Esperamos que la ciudadanía comprenda que ese sacrificio de PP es en aras de la búsqueda de la gobernabilidad del país. El gobierno está atravesando un mal momento en términos de violencia social y no podemos crear un nuevo frente en el Congreso (Con información de Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan