El titular del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, aseguró que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es el principal promotor de las manifestaciones contra el proyecto minero Conga por razones políticas, pidiéndole así “cumplir primero con los deberes en su región” antes de promocionarse como “candidato presidencial”.
“Santos está en una carrera política, quiere ser presidente en el 2016, eso está claro, ha desnudado todas sus ambiciones políticas. Desperdicia su tiempo pensando en candidaturas políticas en vez de mejorar la calidad de vida de su departamento”, aclaró el primer ministro en el matutino “Abre los ojos”.
Por otro lado, saludó la decisión del Poder Judicial de iniciar una investigación sobre el polémico funcionario cajamarquino, luego que este pidiera la dimisión del jefe de Estado, Ollanta Humala.
Hasta el momento, 27 personas han resultado heridas durante las protestas contra el proyecto minero Conga, en el departamento de Cajamarca, cuya mayoría fue alcanzada por perdigones.