Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de junio 2012

Humberto Campodónico: Si es necesario envasaremos GLP para bajar el precio

Titular de Petroperú habla sobre polémico tema.
Humberto Campodónico: Si es necesario envasaremos GLP para bajar el precio
Foto: Diario La Primera

El presidente de la petrolera estatal reiteró el compromiso estatal de reducir el precio del GLP y anunció que está dispuesto a ingresar al mercado de envasados para que las amas de casa tengan un gas domiciliario más cómodo. Reconoció que establecer el precio del GLP en base a los costos de producción es una propuesta viable que debe estudiarse.

-¿Cuál es su balance al frente de la empresa estatal?-
-Lo que recibimos como mandato fue lograr la integración vertical de la empresa y ejecutar políticas para recuperar el lugar que PetroPerú tuvo anteriormente. Esto en contraste con otros gobiernos que querían privatizar a PetroPerú. Ahora se ha dado una ley (Nº 29817) que plantea de necesidad nacional que salga el gasoducto andino y el desarrollo de la petroquímica. Estos proyectos permitirán masificar el consumo de Gas Natural.

-Precisamente la necesidad de fortalecer PetroPerú ha permitido que la empresa estatal peruana salga a buscar convenios. En este punto han surgido muchos cuestionamientos respecto al acuerdo con PDVSA que afirman los críticos “es la caja chica” del presidente venezolano Hugo Chávez.
-Los Memorándum de entendimiento son memorándum para ver y conversar puntos a entendernos. Tenemos memorando vigentes con Ecopetrol, PDVSA y con Petrobras. Venezuela es el tercer o cuarto productor de petróleo del mundo, tiene grandes reservas, allí operan grandes empresas de primer nivel. Lo que hacemos es conversar con una empresa petrolera para ver qué puntos tenemos en común. No es un tema ideológico, sino tendríamos que criticar el TLC con China donde gobierna el Partido Comunista.

-¿Entonces a qué obedecen los cuestionamientos?-
-Hay un tema ideológico muy grande con (Hugo) Chávez, pues existen diferentes sectores que no están de acuerdo con sus políticas y expresan sus opiniones. Se acaba de firmar un acuerdo comercial con Venezuela mediante el cual los productos peruanos ingresarán con arancel cero. Eso es una negociación con el gobierno venezolano y nadie lo cuestiona. Hay un sesgo político sobre este tema.

-Para concretar los proyectos del gasoducto sur andino y el desarrollo de la petroquímica se necesitan asegurar el abastecimiento de Gas Natural por 4 TCF y fomentar la demanda. ¿Estos dos puntos están asegurados?-
-El respaldo a este proyecto es que ha sido declarado de interés nacional. Entonces las reservas existen. En lo referido a la demanda existen una serie de centrales termoeléctricas a construir y también existe el memorándum de entendimiento con Braskem para la petroquímica.

-¿Y la rentabilidad del proyecto?-
-La rentabilidad está dada por los diferentes contratos que se firmarán para la generación eléctrica, la masificación del GNV (Gas Natural vehicular). Pero no hay que olvidar que cuando se hizo el gaseoducto de Camisea a Lima el proyecto no era rentable.

-Claro, se le dio beneficios a TGP como la garantía de red principal que pagamos los peruanos por años mediante los recibos de luz…-
-Pero no sólo eso. Ese proyecto (construcción del ducto de TGP) fraccionó el pago de aranceles hasta en siete años cuando tiene que ser inmediato, gozó de recuperación anticipada del IGV, se le permitió el arrastre de pérdidas de cuatro a ocho años (podía arrastrar pérdidas hasta ocho años), entre otros. Se le dio incentivos para que el gas llegue a Lima. Bueno eso fue un incentivo a la oferta, ahora tiene que haber un incentivo a la demanda de los pobres para masificar el gas.

-¿Incentivar la demanda implica, tal vez, renunciar en un inicio a la rentabilidad?-
-Con el concepto de industria naciente, con el concepto de la masificación y de llevar más gas a los sectores más pobres, no siempre tiene que haber una tasa de rentabilidad inmediata. Entonces se tiene que ver un planteamiento de largo plazo, de integración social, de masificación e inclusión a todos los pueblos.

-¿Esto implica que el Estado tenga que poner en un comienzo las manos a los bolsillos para darle facilidades al proyecto?-
-Depende. La Ley (Nº 29817) aprobada por el Congreso dice que COFIDE y el MEF van a estructurar la manera como entrará PetroPerú. Hay otra cuestión clave. Acabamos de firmar un convenio con la CAF para realizar un estudio técnico completo al proyecto Kuntur. Estudiará la viabilidad económica, técnica, financiera, los costos, entre otros en un plazo de tres meses. Entonces la CAF nos dirá de qué manera debemos entrar, en qué porcentajes y qué cosas hay que corregir para ingresar al proyecto. Nosotros no vamos a invertir el dinero del Estado en un proyecto que no sea solvente en el futuro.

-¿Cuál es el interés de PetroPerú en participar en el gasoducto sur andino?-
-Lo que busca PetroPerú es inicialmente viabilizar que el proyecto se construya, que salga adelante y en el tiempo que tiene fijado. Lo que pasa es que todavía hay un sector económico y de los medios de comunicación que no llega a entender la importancia de las empresas estatales en el sector energético.

-Entonces el interés de PetroPerú es viabilizar y garantizar a los inversionistas privados que el proyecto del gasoducto sur andino tiene el respaldo del Estado-
-Así es. Es un proyecto que interesa al Perú como Nación. Es más, lo dice la Ley Nº 29817, es un proyecto presentado por el Ejecutivo pero aprobado por el Congreso.

-¿Cuánta es la inversión requerida en el gasoducto?-
-Eso lo determinará la CAF, este organismo multilateral contratará técnicos e indicará cuanto se necesita. Estamos en un momento en la que hay diferentes planteamientos, por ejemplo los gobiernos regionales anunciaron que pueden invertir hasta el 15% de su canon. Es decir hay una corriente de interés nacional que no debe truncarse. Por eso nuestra función es cumplir con dicho objetivo.

Masificar Gas Natural

-Si bien hay una corriente e interés nacional de masificar el consumo de Gas Natural, para hacerlo se necesita contar con el recurso. Para masificar se necesita contar con Gas Natural pero tenemos 2.5 TCF del Lote 88 en manos del Consorcio Camisea-
-Considero que ese gas del Lote 88 le corresponde al Perú íntegramente. Si hay problemas con los inversionistas (2.5 TCF se encuentran puesto en garantía por el Consorcio ante bancos internacionales) debe reestructurarse pero ese gas debe volver al Perú. No estoy en la comisión negociadora pero sé que de los 2.5 TCF, 1.5 TCF serán devueltos inmediatamente.

-Conectar 400 mil viviendas al Gas Natural hasta el 2016 ¿no le parece ponerse una valla baja?-
-Hay que reconocer que se avanzó lentamente, 400 mil es el límite físico efectivo que puede avanzar una empresa pues tiene que romper calles, veredas. Más es complicado hacer, pero 400 mil usuarios es todavía poco, en realidad sentiremos el cambio en la matriz energética, de GLP a Gas Natural, cuando tengamos 2 millones 500 mil usuarios. No hay que olvidar que el Gas Natural es mucho más barato que el gas proveniente del petróleo.

-Sobre este punto, la posición del ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, es que es imposible que el balón de gas domiciliario baje a un precio de S/. 12 en su presentación de 10 kilos-
-El GLP puesto en fabrica (refinería) cuesta aproximadamente S/. 21 incluido IGV y luego hay que sumarle los costos de comercialización y distribución que suman más de S/, 35. Entonces con las reglas de juego actual es imposible bajar el precio del gas a S/. 12.

-Cambiar las reglas de juego sería sincerar el precio del GLP en base a un coherente costo de producción y no como es ahora mediante la fijación de un marcador internacional, simulando que el GLP se obtiene de la importación de petróleo cuando en realidad el 80% del GLP que se comercializa en el país proviene de los líquidos de Camisea…-
-Esa es una fórmula viable, una fórmula que se tiene que estudiar y analizar. El GLP tiene una particularidad especial, se obtiene del petróleo y del Gas Natural, y cuando sale del petróleo se fija su precio en base a un marcador internacional. Ahora cuando se obtiene del gas de Camisea, el contrato firmado entre el Estado y el Consorcio decían que el Gas Natural es regulado pero los líquidos (derivados del Gas Natural del que se obtiene el gas casero) tenían precio libre. Entonces cualquier cambio tiene que pasar por una renegociación de los contratos. Eso es interesante analizarlo pues así sí se lograría un precio inferior (en el balón de gas). Pero no hay que olvidar que es un contrato que tiene que renegociarse entre dos partes.

-Por ende el Estado no puede modificar el contrato de manera unilateral…-
-Claro que no. Estamos en un régimen en que el privado tiene el compás..

-¿La sartén por el mango?-
-Así es.

INGRESA AL MERCADO DE ENVASADO

-El 20 de febrero PetroPerú empieza el Plan Piloto para vender el GLP a S/. 29.50 en los grifos de Petrored, pero para algunos especialistas esto no es tema nuevo pues actualmente se comercializa el GLP a esos precios incluso por debajo-
-Prefiero que me critiquen por lo que hago y no por qué no hago. Y si me critican por lo que hago veré el por qué de las críticas y trataré de conversar con esas personas y superarlas. No hay que olvidar que este es un plan piloto. Si no tenemos éxito en esto iremos a un segundo plan.

-Y ese segundo plan para reducir el precio del GLP ¿está definido?-
-Si, tendremos que entrar al envasado, seremos envasadores. Ahora solo somos mayoristas, no envasadores y distribuidores. Queremos disminuir el precio del GLP por el lado de la distribución poniendo el balón del GLP en los grifos. Es un plan piloto, esperemos que funcione, de lo contrario generaremos una mayor competencia en el mercado con una envasadora propia, recuerde que PetroPerú era dueña de Solgas que era la mayor envasadora y distribuidora de GLP del mercado. Lo que sí hemos planteado como tema de conciencia en la ciudadanía es que el GLP se puede vender más barato sobre la base de la competencia. Y esperemos que más empresas se sumen.

-Sobre este punto la asociación de plantas envasadoras afirmó que si PetroPerú se afilia con estos, es factible vender el balón de GLP a S/. 28-
-Llamaremos al señor (Abel) Camasca (presidente del gremio de envasadoras), pero hay que resaltar que la mayoría de las envasadoras con que estamos firmando convenios pertenecen a su asociación. Nos sentaremos a conversar, no estamos cerrados a ninguna propuesta. Es un plan piloto y todo se puede mejorar.

HABLA CLARO
Ley favorece a solo una empresa

-Hace poco PetroPerú hizo una licitación para el transporte de cabotaje siendo la empresa ganadora una empresa de capitales Chilenos como lo es Transoceánica-
-Hay una Ley de 2005 respecto al fortalecimiento de la marina mercante. Esta dice que para favorecer a la marina mercante peruana en el cabotaje interno se prefiere a los buques peruanos y solo en el caso de ausencia de buques de bandera se elige un buque foráneo.

-¿Pero Transoceánica Perú es de capitales Chilenos?-
-Transoceánica era una empresa Chilena y ahora es una empresa peruana de acuerdo a los requisitos de registros públicos y el cumplimiento de acciones. Nosotros como PetroPerú no podemos juzgar qué puede haber detrás de esa empresa. Tenemos que ceñirnos por lo que dice los registros públicos y que esta empresa el 51% es capital de acciones peruanos.

-¿Y no había otra empresa peruana que brinde este servicio?-
-El tema es que PetroPerú viene licitando el cabotaje y la que siempre gana es petrolera Transoceánica pues es la mas fuerte. Nosotros hemos estado preocupados por este tema y hemos dicho al Congreso que revise esta ley, que su objetivo puede ser bueno al promover que se renueve la industria de cabotaje nacional peruana, pero el tema es que hasta ahora solo tenemos una grande y tres chiquitas. Y el planteamiento original de la ley no se cumple. Si la Ley quiere promover la competencia esta ahora no se da y esto nos preocupa. Estamos a favor que se investiguen todos los contratos firmados desde el 2004 (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan