Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 07 de junio 2012

Alianza del Pacífico: El acuerdo de integración entre México, Colombia, Perú y Chile

El encuentro de los países marcó el propósito de trabajar en conjunto para la integración de economías y lograr acciones para la vinculación con Asia Pacífico.
Alianza del Pacífico: El acuerdo de integración entre México, Colombia, Perú y Chile
FOTO: Andina

México, Colombia, Perú y Chile,  se reunieron en la IV Cumbre de la Alianza del Pacifico que se llevó a cabo en Antofagasta, Chile.

En ese escenario, los mandatarios han firmado un acuerdo de integración entre las economías de los países a los que representan y el compromiso de definir acciones para la vinculación con el Asia Pacifico.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia,  señaló que aspiran a convertirse en “el proceso de integración más importante de América latina",

Al firmar el acuerdo en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los mandatarios  aceptaron trabajar por el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que conforman el grupo, con el fin de lograr superar la desigualdad económica y social de los ciudadanos.  

Asimismo la alianza acordó eliminar las visas a favor de los ciudadanos de los cuatro países.

“Eso significa que los colombianos ya no vamos a tener visas para viajar ni a Chile ni a Perú ni a México. Eso se va a hacer en los próximos meses”, refirió  Santos.

Al termino de la firma de la declaración, el presidente de Chile Sebastián  Piñera resaltó que mientras en el mundo se registra una crisis económica, los integrantes de la Alianza del Pacífico “han logrado enfrentar esta crisis en buena forma y siguen creciendo, siguen creando empleos, siguen creando oportunidades y unen sus fuerzas para lograr frutos aún más fecundos en el futuro”.

Por su parte, el presidente de Perú invocó a los otros Jefes de Estado a trabajar en conjunto, respetando las diversidades .

Explicó que entre los retos a futuro está la descentralización, y en ese sentido puso en agenda la necesidad de construir políticas que ayuden a luchar contra la desigualdad.

Resaltó la importancia de impulsar la educación, como principal instrumento de inclusión social, que "nos puede permitir la gran transformación que necesitamos".

Advirtió, asimismo, que es necesario el inicio de un proceso serio de industrialización, puesto que "somos mayoritariamente exportadores de materias primas".   
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
OJALA ESA ALIANZA TRAIGA COSAS BUENAS PARA NUESTROS PAISES.
07 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan