Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de junio 2012

Danil Prokhorov: el tráfico en el Perú podría resolverse con inteligencia artificial

Reconocido científico ruso nos alcanza las ventajas de la tecnología para las pistas del país.
Danil Prokhorov: el tráfico en el Perú podría resolverse con inteligencia artificial
Foto: Diario 16

Si usted tiene un auto de marca Toyota, es probable que Danil Prokhorov lo haya diseñado en su laboratorio. No es para menos. Tiene un máster en Robótica (Rusia), un Ph.D. (EE) como miembro del Applied Computational Intelligence Laboratory (ACIL) y, actualmente, tiene el cargo de vicepresidente de la International Neural Network Society (INNS). Antes de que inicie su exposición en el Symposium Mundial Redes Neuronales (Inteligencia Artificial), Diario16 logró hacerle una entrevista en tiempo presente pero con esencia futurista.

¿Cómo llega a formar parte del Symposium Mundial Redes Neuronales (Inteligencia Artificial), organizado por la UPC en nuestro país?
Esto empieza porque, Ernesto Cuadros y, quien les habla (chair y co-chair del evento, respectivamente), somos miembros activos de la Internacional Neural Network Society (INNS). Estudié en EE.UU. y me fascinó el campo de la Inteligencia Artificial en Redes Neuronales. Desde que ingresé a la Sociedad en el 2000, Ernesto, y quien les habla, hemos participado en diversas conferencias, en lugares como EEUU, Canadá y otros países de la Sociedad.

Usted es un reconocido científico de mundialmente reconocida Toyota ¿Cuáles son sus responsabilidades en esta corporación?
Trabajo en un pequeño departamento de investigación y desarrollo. Nuestro trabajo está enfocado en realizar investigación para el futuro, específicamente en Norteamérica. Otros investigadores y yo, somos los inventores de la tecnología de Toyota para el mercado norteamericano que luego se van a otros países del mundo.

En mercado norteamericano está ingresando positivamente al campo inteligencia artificial. ¿Cómo podría insertarse esta rama tecnológica en la industria automotriz peruana?
Principalmente, la Inteligencia Artificial podría ayudar bastante el problema de tráfico de Perú. En una solución de tráfico intervienen muchos elementos, no solamente máquina, tecnología o personas. La visión que tengo es que los carros usen redes neuronales que interactúan de tal manera que los elementos, sub elementos y sub sistemas de los carros, dialoguen.

¿Y de qué tipo de comunicaciones estaríamos hablando?
Diálogos a un nivel de sub sistemas para el control del auto. Por ejemplo, regulación de la velocidad del automóvil o control de red de semáforos; manejo de información, básicamente.

¿Esa sería la única solución a futuro?
No tengo una visión específica en este momento pero puede ayudar mucho la auto-organización. Esta capacidad de la red neural podría ayudar a solucionar el problema del tráfico en Perú.

Desde el campo de la inteligencia artificial, ¿cuáles serán las novedades que Toyota llevaría al Perú a corto plazo?
Toyota es una gran corporación por lo que hay mucha información que no puede ser divulgada, para mantener la seguridad de la compañía. Pero, puedo adelantar que veremos, por ejemplo, que los conductores serán asistidos por los computadores a bordo del carro, mediante Intelligent Control Systems o Adaptive Control Systems, es decir, sistemas de control adaptivos para los autos que asistan inteligentemente al conductor.

Entonces, podría pensar que es posible que el auto que compre me lleve ‘inteligentemente’ a donde quiero…
Claro, ese sería el Intelligent Routing (enrutamiento inteligente). Cuando suceden problemas o emergencias, de alguna manera, los sistemas la tecnología calculan rutas óptimas para solucionar el imprevisto. Un sistema de emergencia, detecta cuando un carro necesita ir a una estación o un lugar específico y, los sistemas van a reenrutarse, reorganizarse para enviar la acción específica y llegar en el momento específico. Es decir, lo que se llama un Routing Optimization (optimización de ruta) y un Resource Optimization (optimización de recursos). El Intelligent Routing será la nueva aplicación del momento.

¿Han pensado en nuestro país para generar alianzas y formar parte de estos conocimientos?
Por el momento no hay alguna iniciativa específica para promover la asistencia en países. Toyota Japón es la que promueve estos servicios a través de certified technicians (técnicos certificados). Ellos ayudan a divulgar los nuevos desarrollos y soluciones de Toyota. Y, a nivel mundial, la Worldwide puede sintonizarnos remotamente con Japón o EEUU.

Muchas personas imaginan un panorama futurista con autos volando. Realmente, ¿cuál es el límite?
Podríamos ver en el futuro maravillas pero todo se reduce actualmente a que la infraestructura general de las ciudades no está preparada. Podríamos tener un auto sofisticado pero la infraestructura de la ciudad no podría manejar vehículos voladores porque ya no hablaríamos de conductores sino de pilotos, pilotos entrenados y certificados para volar el carro.

Entonces, imagínense una ciudad con autos volando y pilotos certificados, sería algo difícil. Si ya con los aviones tenemos problemas, con pilotos que tendrían que estar certificados, los accidentes que podrían suceder. Esto es algo complejo. Esperamos que en veinte años haya algunos vehículos como lo hay en helicópteros volando. Pero, aún así, todavía sería un problema difícil de manejar (Con información de Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan