Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 10 de junio 2012

Enrique Peña Nieto: "México no puede esperar más el fin de la violencia"

El candidato presidencial del PRI es el favorito en las encuestas a la presidencia mexicana.
Enrique Peña Nieto: 'México no puede esperar más el fin de la violencia'
Foto: rtv.org.mx

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, tuvo una entrevista exclusiva con ABC antes del debate presidencial de este domingo. Peña Nieto es favorito en las encuestas a falta de tres semanas para las elecciones presidenciales en México.

—¿Ya se ve usted en la residencia presidencial de Los Pinos?

—Estoy confiado en que el proyecto que estamos impulsando despierte el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana. Estamos haciendo una campaña responsable y espero que eso nos permita ganar, y ganar muy bien, las elecciones.

La violencia del narco, que se ha cobrado 60.000 vidas en el último sexenio, es la mayor preocupación de los mexicanos y la imagen que del país se proyecta en el extranjero. El programa de Peña en este rubro no difiere sustancialmente del de sus rivales, ni de la política aplicada por el presidente Felipe Calderón: empleo del Ejército «mientras sea necesario», reforma de la Justicia, combate contra la pobreza y la exclusión social, creación de una Policía nacional (Gendarmería, en la propuesta del PRI)...

—¿Se puede hacer algo en poco tiempo para enviar una señal, tanto al país como al exterior, de que el problema de la violencia tiene arreglo?

—El compromiso es dar resultados y que se vea de manera tangible una mejora en los niveles que vive el país. El balance desde 2006 a hoy es más del doble en el índice de criminalidad y en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, que son el termómetro para medir las condiciones de seguridad en cualquier parte del mundo. Yo espero que en los primeros meses, muy pronto, en el corto y medio plazo, haya resultados contundentes en esta materia.

—Pero los milagros no existen...

—Milagros, no; pero resultados, sí. Porque la sociedad no puede esperar más. Porque la sociedad demanda, con fastidio, que se tengan mejores resultados. No podemos esperar más tiempo y, por tanto, la exigencia sobre el Gobierno será mayor. Pero estoy resuelto a asumir esta exigencia y a trabajar para que pronto haya resultados en todos los ámbitos.

En Guadalajara, Peña besa a endomingadas señoras de provincias («¡Te necesitamos, presidente!») y estrecha manos de priistas de toda la vida, fácilmente distinguibles por su traje de espiga gris con pin en el ojal y su perfilado bigotito (hay un bigotito priista como hay una barbita «progre» o media melena «pepera»).

Al exgobernador del Estado de México lo acusan de ser solo fachada. De que no hay nada debajo del engominado tupé que imprime su imagen de marca. Lo cierto es que su peinado ha hecho fortuna y lo imitan sus correligionarios: como Aristóteles Sandoval, una suerte de clon mediopensionista de Peña y candidato a gobernador de Jalisco, que oficia de telonero en sus mítines de la capital tapatía.

—Empresas españolas han tenido problemas en Iberoamérica, especialmente Repsol en Argentina. Usted propugna la reforma del sector petrolero en México y su apertura a capitales privados.

—Yo veo la apertura energética como una gran oportunidad para México, para, sin privatizar, permitir la participación del sector privado.

—Una de las bases de su programa la constituyen las reformas estructurales, siempre postergadas, que demanda el país.

—Somos la opción política que tiene mejor condición para hacerlo: la derecha ya lo intentó y no pudo, y la izquierda se opone. La base social que respalda a mi partido tiene la fuerza política suficiente para que esas reformas puedan prosperar. Espero que (en las urnas) tengamos un resultado con el margen que proyectan las encuestas, lo que permitiría una mayoría en el Congreso y una mejor condición para lograr los apoyos para lograr las reformas estructurales.

Detrás de Peña Nieto aparece en los sondeos Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la izquierda ha logrado engancharse al movimiento estudiantil «#YoSoy132», unos indignados a la mexicana cuyo principal objetivo es impedir que el PRI recupere el poder que monopolizó durante 71 años. López ya se ha puesto la venda antes que la herida y, como hiciera en 2006, se anticipa a denunciar el «fraude» que dice fraguarse en su contra el próximo 1 de julio.

El miedo al retorno del que fuera partido hegemónico entre 1929 y 2000 es también el «leitmotiv» de Josefina Vázquez Mota, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Calderón. Pero a la dos veces ministra muchos la dan por muerta políticamente; incluido el expresidente Vicente Fox, quien ha apelado de manera sibilina al voto útil para Peña Nieto.

—De no conseguir mayoría parlamentaria, ¿podrá forjar con otros partidos esos acuerdos que hasta ahora no han sido posibles?

—La política sirve cuando se hace bien. Nos pondrá a prueba que alcancemos los acuerdos para hacer lo que México demanda. Hay tiempos para la competencia y tiempos para construir, y yo estoy haciendo una campaña de propuestas, de respeto hacia mis adversarios, y con la idea de que mañana, con el apoyo de las expresiones que ellos representan, logremos los acuerdos que el país necesita.

—¿No tendrá problema en pactar con quienes basan su campaña en impedir que el PRI recupere el poder?

—De ninguna manera. Al contrario: es tiempo de competencia, pero no son enemigos, son adversarios.

Con las urnas a la vista, y a falta de que hoy se celebre en Guadalajara el segundo y último debate entre los aspirantes, «es probable que junio sea un mes de mayor virulencia y descalificación entre candidatos y sus seguidores», augura Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral. Tres semanas para comprobar si se cumple o no el designio que el ingenio popular estampó sobre una pared: «Que se vayan los ineptos y que vuelvan los corruptos».

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan