Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 11 de junio 2012

Gral. Alberto Jordán sobre el 'Moqueguazo': "El Ejecutivo estaba ausente. Yo fui el único que dialogó"

Asimismo, criticó que el exministro del Interior, Luis Alva Castro llamó a su esposa para saber "si ya había sido liberado".
Gral. Alberto Jordán sobre el 'Moqueguazo': 'El Ejecutivo estaba ausente. Yo fui el único que dialogó'
Foto: La Republica

Este 16 de junio se cumplen cuatro años del 'Moqueguazo', una operación en la que hubieron muchas fallas, según indicó el Gral. PNP, Alberto Jordán.

"Me debieron enviar equipos para mi personal, cosa que no se dio. Yo tenía 340 hombres y habían 25 mil personas protestando por recibir la misma cantidad del canon minero que Tacna", dijo Jordán al matutino 'Abre los Ojos', indicando además que le llegó una orden del Gobierno para que realice la operación en seis horas.

Además, Jordán indicó que el "Ejecutivo estaba totalmente ausente en la zona. El único que entró al diálogo fui yo".

Por su parte, el Gral (r) Octavio Salazar y el exministro del Interior, Luis Alva Castro le indicaron a Jordán que tenía que realizar dicho desalojo debido a que era una orden del entonces presidente de la República, Alan García, a lo que él se opuso debido a que no contaban con el personal adecuado ni los materiales requeridos.

Fue así que el general Jordán optó por abortar el desalojo y dialogar con los pobladores, quienes luego lo catalogaron de traidor debido a que cuando ya estaban por firmar el acuerdo de tregua por 48 horas, sufrieron el impacto de bombas lacrimógenas sin que Jordán haya dado la orden.

"Tras sufrir diversas agresiones por lo sucedido le pedí disculpas al pueblo de Moquegua pero con una condición: Todo mi personal fue llevado herido, yo me quedé porque soy el gral. En esos momentos llegó el monseñor Marcos y el defensor del pueblo para solucionar el problema. Ellos lo hicieron no el ejecutivo", dijo al citado medio.

Además, Jordán indicó que el gral Salazar hizo caso omiso a los pedidos de los especialistas al momento de necesitar atención medica. "Yo mismo tuve que pagar mi curación en Arequipa".

Finalmente, el general PNP dijo que él no es una persona sumisa, por lo que seguirá reclamando sus derechos hasta el final. "No me voy a callar e iré hasta las últimas consecuencias", agregó.

Cabe indicar que la Quinta Sala Civil ordenó la inmediata reincorporación a la Policía del general PNP Alberto Jordán Brignole y dejó sin efecto su pase a retiro como sanción por no acatar órdenes durante el "Moqueguazo", por lo que ahora depende del Ejecutivo aceptar dicha medida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan