Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de junio 2012

Lima: portadores del VIH no pueden casarse en ocho distritos

Jesús María, Chorrillos y Callao aparecen en la lista.
Lima: portadores del VIH no pueden casarse en ocho distritos
Foto: ccaglobal.org

La defensora adjunta para la administración estatal, Eugenia Fernán-Zegarra, reveló que ocho distritos de la capital peruana solicitan la prueba de Elisa para contraer matrimonio civil, pese a que la Constitución considera este análisis como una decisión voluntaria.

“El VIH/Sida no es una enfermedad hereditaria, sino adquirida. Al exigir esta prueba, obviamente, las personas que dan positivo son impedidas de casarse. No es razonable sostener que con el examen se evitará el contagio entre cónyuges”, explicó la funcionaria, considerando que las comunas ediles hacen una “mala interpretación del artículo 241”, donde se señala que “aquellas enfermedades que son crónicas, contagiosas y transmisibles por herencia, son un impedimento para contraer matrimonio”.

Según Diario 16, las jurisdicciones en mención son Chorrillos, Jesús María, La Victoria, Rímac, Bellavista, Callao, Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla y Ventanilla, información contenida en un reciente informe de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, recordando que esta evaluación cuesta entre 20 y 160 nuevos soles.

De esta forma, Fernán-Zegarra advirtió que exigir la prueba va en contra de los derechos a la “voluntariedad y confidencialidad”, indicadas en la Ley N° 26626, que exhorta informar a la persona de los resultados de manera directa y no pública.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan