Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de junio 2012

Horacio Ricciardelli: Debemos buscar la unidad entre los argentinos con la causa Malvinas

Por: Juan Cruz Castiñeiras.
Horacio Ricciardelli: Debemos buscar la unidad entre los argentinos con la causa Malvinas
Foto: Medios

El héroe de Malvinas, Vicecomodoro (r) Horacio Ricciardelli brindó una entrevista a Generaccion.com en la que habló sobre la relación entre Argentina e Inglaterra a 30 años de la Guerra de Malvinas, entre otros temas.

Ricciardelli, fue un destacado combatiente de Malvinas, luego de la Guerra se dedicó al igual que el Coronel Seineldín de hablar sobre la causa Malvinas.

Además, publicó varios libros sobre Malvinas, dictó conferencias en todo el país y es constantemente entrevistado por los medios argentinos y del mundo.

A continuación, la entrevista al Héroe de Malvinas, Vicecomodoro (r) Horacio Ricciardelli:

A 30 años de la guerra, ¿Cómo es la tensa relación  entre Argentina e Inglaterra?

Creo que está cada vez más tensionada por culpa de Gran Bretaña que el único argumento que tiene y que es permanente es el uso de la fuerza militar ratificado por segunda vez. La primera vez fue en 1833 cuando usurpa por la fuerza y erradica toda una población desde el Gobernador para abajo y el 14 de junio de 1982 cuando gana una batalla histórica y vuelven a reafirmar por la fuerza militar hasta el día de hoy la reinvindicación inglesa.

Todos saben que llevan más de 7 siglos de piratería en el mundo y que están detrás de los recursos y de lo que es el enclave estratégico de Malvinas, el control del Atlántico Sur, 
el Pacífico Sur y Magallanes que quedan en caso de un conflicto mundializado por el Canal de Panamá, que ya quedó inhabilitado por los barcos que cruzan de poco porte y, segundo, ante una situación de conflicto quedarían anulados. Además está la Antártida y sobre todo en riesgo la Antártida Argentina, todo esto matizado con los recursos naturales que son inconmensurables, petroleo, gas, minerales y pesca, el quinto caladero del mundo que queda es el del Atlántico Sur y tiene que ver con la plataforma submarina argentina en la cual está, por supuesto, el accionar de Malvinas por Inglaterra donde hacen cobrar los cánones de pesca y toda la depredación que se está produciendo.

¿A qué piensas que se debe que muchos de los países de Europa apoyan a Inglaterra en este justo reclamo argentino?

Es muy clarito quieren ser socios menores del saqueo al mejor estilo colonialista de los siglos XVIII, XIX fundamentalmente.

¿Cómo se puede hacer para conseguir el apoyo unánime de todos los países del mundo a la causa Malvinas?

Primero tenemos que empezar por casa, buscar la unidad entre los argentinos con la causa Malvinas que es una causa nacional y popular para que estén plenamente identificados. Segundo, por casa entiendo a los países latinoamericanos y fundamentalmente Perú que ha dado su total apoyo durante la Guerra de Malvinas no solamente diplomático a través del Secretario General de las Naciones Unidas y a través del Presidente Belaunde Terry sino por el material en hombres y en aviones, en todo.

Como siempre decimos la Argentina agradecida eternamente y detrás de esta unidad va a estar siempre nuestro común Libertador el General Don José de San Martín.

A tres décadas de la guerra, ¿Cómo es la situación de ustedes, los ex combatientes?

La situación no ha mejorado mucho por más que han dado unas prebendas en sueldos, pero el reconocimiento más grande todavía no se hizo.

El reconocimiento está en que la madre patria Argentina tiene que organizar el 2 de abril un gran desfile, inclusive, con los militares y las FFAA en actividad y los familiares, y que esa gran parada militar sea convalidada por un Presidente argentino que realmente defienda la causa de Malvinas.

¿Cómo es la situación de muchos militares valerosos que estuvieron en Malvinas y combatieron contra la subversión y hoy en día están presos?

Esa es la gran contradicción que hay a veces en las luchas intestinas como tuvo la República Argentina, hay muchos interesados en que no se subsanen esas heridas, esas llagas después de una cuasi guerra civil que vivimos.

Yo creo que una guerra externa como la que vivió la Argentina contra el imperialismo anglonorteamericano supera todos los llamados errores del pasado. Creo que eso es lo que tiene que asumir el pueblo argentino y, sobre todo, los dirigentes argentinos.

Lo único que hacen subalternizando la Guerra de Malvinas con todo lo que vivió la Argentina que fue una desgracia propiciada por los mismos que propiciaron la Guerra de Malvinas porque esto hay que decirlo, lo único que está haciendo es favorecer justamente los planes ingleses que es de desmoralizacion, de enfrentamientos, de odios, de rencillas y de una herida que no cicatriza.

Tú como ex combatiente ¿qué sensación te genera cuando muchos políticos y muchos intelectuales hablan de Malvinas y en el momento de la Guerra no han participado, incluso, la han criticado como una locura militar?

Primero que es una cobardía, segundo les ha crecido el valor por la conveniencia política del momento al abrir el debate de Malvinas lo lleva a que hablen.

Antes no hablaban porque éramos pocos los que empezábamos a hablar de esto, un año después del conflicto en 1983 y, sobre todo, después de que se firma el Tratado de Madrid el 15 de febrero de 1990, ahora es fácil hablar.

Fijate que hablan por "boca de ganso", como decímos acá, ¿Por qué?, porque no conocen, hay gente que no sabe ni el año en el que se produjo la guerra de Malvinas.

Yo lo he escuchado en periodistas y en dirigentes políticos que dudan de esa fecha. 

En los últimos meses, en menos de un año, salen a revalidar títulos, a hablar con autoridad cuando la gente sabe que no tienen esa autoridad moral porque a nosotros los que empezamos de 1983 en adelante a hablar de Malvinas nos negaron los microfónos, nos negaron los medios de difusión masiva y, sobre todo, nos negaron como leprosos estos dirigentes que ahora hablan del tema Malvinas.

Actualmente ustedes son considerados por los medios como voces autorizadas para hablar de este tema.

Yo creo que sí, estamos haciendo muchas actividades en todo el país desde hace muchos años, los reportajes que están saliendo en todas las radios y todos los periódicos que saben de nuestro accionar y nos dicen esto, justamente nos dicen: Ustedes fueron los primeros que se atrevieron a hablar de esto. A mí me costó carrera, a mí me costo muchas cosas, venganza de todo tipo, amenazas, pero acá está el resultado y yo lo dije en aquel momento el hecho Malvinas es una causa nacional argentina y del pueblo latinoamericano.

Entonces, esto que lo sepan los cipayos de adentro y los cipayos de afuera.

¿Cuál es el mejor homenaje que le pueden hacer los argentinos, empezando por el gobierno, a los caídos en esta gesta heroica?

El mejor homenaje es el reconocimiento histórico, ya muchos han fallecido, y otros se han suicidado en una gran proporción, más de 320 suicidios, casi la mitad de los caídos en combate.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan