Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 14 de junio 2012

José Luis Silva Martinot: Perú es el país en el que hay que estar

Actual titular del Mincetur confía en que las exportaciones peruanas sigan creciendo durante su gestión.
José Luis Silva Martinot: Perú es el país en el que hay que estar
Foto: Diario La República

José Luis Silva Martinot (Lima, 1966) fue presidente de la Asociación de Exportadores y tiene más de 25 años de experiencia en la gestión empresarial. El año pasado recibió el encargo del presidente Ollanta Humala para que, al frente del Ministerio de Comercio y Turismo, ayude a afianzar la senda de crecimiento de que disfruta Perú desde hace una década a través de la  descentralización del país —cuya actividad económica sigue girando alrededor de Lima—; del turismo —concentrado en Cuzco y la ciudadela de Machu Picchu—, y mediante la diversificación de productos para dar más valor agregado a sus exportaciones, que hasta ahora dependen, principalmente, de las materias primas. Con un TLC ya activo con Estados Unidos desde 2009, Perú espera que el tratado de libre comercio que le abrirá las puertas de Europa esté listo a finales de 2012 o comienzos de 2013.

Pregunta. ¿Cuáles son los puntos principales de la política comercial del presidente Humala?
Respuesta. El país lo que busca es un libre comercio. Perú tiene cerca del 96% de su comercio exterior dentro de un TLC. Tal vez Perú sea uno de los países más abiertos del mundo. El 78% de nuestras exportaciones son materias primas y el 22% es producto con valor agregado. Lo que estamos buscando es ir en un proceso franco de elaborar productos con valor agregado a partir de materias primas y eso lo queremos hacer con pequeñas y medianas empresas. Estamos buscando la descentralización, porque Lima es un porcentaje importante del PIB del país y el lugar donde se concentra un mayor número de la población. A través de las exportaciones y el turismo se puede consolidar una descentralización  de Perú.

P. En la última década Perú ha vivido una época de bonanza económica inédita, ¿cómo se está blindando ante nuevas crisis como las vividas en los últimos años?
R. Perú, a lo largo de los últimos años, ha tenido un buen desenvolvimiento. En 2009, cuando la mayoría de las economías del mundo cayeron, Perú creció cerca del 1%. Creemos que hoy estamos
mejor preparados: las espaldas financieras del país son mucho mejores que las que había en 2008-2009 y, gracias a la experiencia pasada, se están tomando medidas contracíclicas con anticipación. Hoy día la demanda interna viene creciendo de manera significativa. Tenemos una inversión extranjera directa bastante alta, hay compromisos de inversión en los próximos años que de alguna manera deberían ayudar a mantener este crecimiento. En 2011 hemos cerrado con una cifra cercana al 7% y creemos que este año deberíamos estar por encima del 5%, si es que la crisis está dentro de los márgenes calculados.

P. ¿Cuál es el balance y las perspectivas del Gobierno para fortalecer los numerosos acuerdos comerciales que ha suscrito Perú?
R. Las empresas peruanas dedicadas a la exportación han tenido la habilidad de diversificar el número de países, exportamos prácticamente a todos los países del mundo, y han sabido diversificar los productos. Todos los años Perú exporta nuevos productos y no solo lo que tradicionalmente ha fabricado para el mercado peruano, por ejemplo, en Perú no existen huracanes y exportamos cortinas para huracanes a Estados Unidos. Tenemos una balanza comercial superavitaria, de alrededor del 8%.

Este año debemos estar cerrando en 45.000 millones de dólares de exportación, con un superávit de más de 7.000 millones de dólares.

P. ¿En qué estado se encuentra la negociación del TLC con la UE?
R. La negociación ya acabó y está a la espera de la aprobación de los Parlamentos de los 27. Después de esto y del visto bueno del Congreso peruano, vendrá el acuerdo entre toda la UE y Perú para ver a partir de cuándo entra a regir el tratado. Esperamos que en el transcurso del primer semestre del año podamos tener las aprobaciones de los distintos países y que para finales de 2012 o inicios de 2013 pueda entrar en vigor.

P. ¿Qué ofrece Perú a los inversionistas europeos?
R. Ofrece un país con estabilidad económica, jurídica, política y social. Es un país con crecimiento. Perú es la sede central de dos aerolíneas y está conectado con toda América Latina. El puerto de El Callao es el más importante de la zona Pacífico. Estamos conectados con el Atlántico vía dos interoceánicas: una biomodal, la IRSA Norte, y una carretera, la IRSA sur. Somos la puerta de Sudamérica hacia Asia como uno de los pocos países de América Latina miembro de la APEC. Formamos parte del TPP (Transpacific Partnership) que busca que todo el Pacífico se convierta en una zona de libre comercio. También está la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y México, países con los que ya tenemos
acuerdos de libre comercio. Perú se convierte en la mejor plataforma para España para poder llegar a toda América Latina y a Asia.

P. ¿En qué nivel se encuentra la balanza comercial con España?
R. La balanza es superavitaria para Perú y viene creciendo muy rápidamente. En 2011 ha crecido un 35% con relación a 2010. Hemos exportado 1.600 millones de dólares y hemos importado 500 millones. Exportamos a España muchos minerales, pero también vendemos productos con valor agregado, como espárragos, ajíes, calamares y paltas (aguacates). Perú tiene la ventaja de tener una costa que es como un gran invernadero, donde no llueve en todo el año y hace bastante sol, y hay agua porque de los Andes bajan los ríos. Eso la convierte en una zona espectacular para la siembra. Además, tenemos una serie de proyectos hidroeléctricos que van a permitir ampliar la frontera agrícola y ahí existe una oportunidad interesante. Existe un interés cada vez mayor de empresas del sector agro español en invertir en este sector.

P. ¿Cuál es la columna central del Gobierno para promover el turismo en Europa?
R. España conoce más de la historia y la geografía de Perú que el resto de Europa. Perú es muy conocido por Machu Picchu y por Cuzco, pero tiene mucho más que eso. Y lo que el presidente Humala me pidió desde un inicio es que descentralicemos Machu Picchu, donde va el 70% de los turistas que viajan a Perú. Por ejemplo, en el norte tenemos Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo; tenemos al Señor del Sipán, un entierro ceremonial más espectacular que el de Tutankamón. Cerca de este está Túcume, donde hay 26 pirámides. Tenemos gran parte de territorio de la Amazonia, declarada una de las siete maravillas naturales del mundo. Tenemos la oportunidad de ofrecer todo tipo de turismo, de aventura, con deportes extremos, turismo médico —para cirugías, principalmente de implantes—, turismo para los amantes de las aves y de la naturaleza. Cuál me falta...

P. ¿El turismo gastronómico?
R. Ah, se me olvidaba. El turismo gastronómico es el más importante a promover. Es increíble, pero hay gente que viaja a Perú solo para comer. Lo interesante es que cada región, al igual que en España, tiene una gastronomía típica que está siendo fusionada con la cocina internacional. Estamos apuntando a que Lima se convierta en la capital gastronómica no de América Latina sino del mundo.

P. ¿Cómo quiere el Gobierno de Humala que se perciba a Perú en el exterior?
R. Si estamos hablando como país, es el lugar en el que hay que estar. Si fuera español, por un tema de historia, de lenguaje, invertiría en Perú como plataforma para América Latina. Si estamos hablando de turismo, es el lugar adonde hay que ir, porque encontraría cosas que no existen en Europa. Nuestra geografía y recursos nos permiten ser un país muy rico, pero con gente pobre. Estamos en un franco proceso de desarrollo, lo que significa que hay grandes oportunidades de hacer negocio (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan