El titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, exhortó ayuda de forma impensada a la Primera Dama Nadine Heredia, para que la política “trate de convencer al jefe de Estado Ollanta Humala” que el proyecto minero Conga no debe desarrollarse en su jurisdicción.
“Con el respeto que se merece, ella es descendiente de cajamarquinos y por cortesía debe venir a explicarle a los cajamarquinos cuáles son las normas para la nueva minería, y que nos presente cuántas son las empresas que han sido sancionadas por haber cometido alguna arbitrariedad o haber infringido normas ambientales”, dijo ante la sorpresa de la prensa.
Asimismo, también se refirió a las expresiones que hizo Heredia de Humala sobre su persona, respecto a sus supuestos intereses personales en las manifestaciones.
“Creo que la Primera Dama se equivocó. Ella debió señalar que las mineras vienen contaminado el país con varios metales pesados. El debate nacional abierto es sobre un tema pendiente que ellos se comprometieron (a cumplir) aquí en la plaza y también, como al Presidente (a Nadine) le exigimos que cumpla su palabra. Ella debe ayudarnos a que el Presidente (Humala) cumpla su palabra”, enfatizó Santos al diario Correo.