La Comisión de Ética del Parlamento presidida por Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), recomendará al pleno, suspender al Congresista Walter Acha (Gana Perú) de sus funciones legislativas por 120 días, debido a que cometió una falta grave al mantener relaciones sexuales con su ex asesora.
“Él reconoce, dice que sí, que hubo una relación sexual. Nuestro informe final no dice que hubo violación sino relación sexual con una persona de su despacho en viaje de trabajo, lo cual es una falta ética grave. Si existió delito de ultraje lo tiene que evaluar el Ministerio Público. De confirmarse, ello agravaría el caso de Acha”, explicó Lay.
Respecto a la propuesta de aborto que Acha le hizo a su ex asesora, Lay dijo que no fue considerada “pues quedan dudas al respecto”.
La Comisión de Ética recomendó también que el caso de Acha pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se decidiría el levantamiento de su inmunidad y una sanción penal.
Otros que serían suspendidos
Asimismo la Comisión de Ética, determinó que los Congresistas Federico Pariona y Wilder Ruíz sean también suspendidos por 120 días debido a la fasa información que consignaron en su hoja de vida.
“Se sanciona la mentira, efectivamente. La hoja de vida es una declaración jurada que presenta el candidato y en base a la cual el electorado emite su voto”, señaló Humberto Lay.