El titular del Ministerio de Energía Y Minas, Jorge Merino, rechazó ciertas versiones periodísticas que afirmaron que la empresa Newmont aceptó oficialmente las recomendaciones que le extendió el Poder Ejecutivo, para que siga ejecutando las operaciones su proyecto minero Conga en el departamento de Cajamarca, afirmando que su cartera sigue expectante con la decisión que tome la multinacional estadounidense.
“No aún no se han pronunciado oficialmente sobre el tema. Esperamos que ya en algún momento lo hagan, mientras tanto nosotros seguimos trabajando por el desarrollo de Cajamarca", comunicó el funcionario, reiterando su deseo de utilizar el diálogo pacífico para solucionar el conflicto social en dicha jurisdicción, presidida por Gregorio Santos.
De esta forma, prevé que Newmont hará su aviso formal en cualquier momento. “Yo creo que se está viendo que la mayoría de la población quiere vivir en paz. Siempre habrá grupos que se opongan al desarrollo, pero creo que la firma como empresa privada y dueña del proyecto sabrá el momento indicado para hacer su anuncio", sostuvo.
Según Canal N, la entidad norteamericana ya tendría una postura definida respecto a las recomendaciones contenidas en el Peritaje al Estudio de Impacto Ambiental.