Brasilia.- A partir de mañana 20 de junio, los ojos del mundo estarán puestos en las conclusiones de los gobernantes que asistirán a la Cumbre Río+20, a celebrarse en la brasilera y cosmopolita Río de Janeiro, relativas aparentemente en las maneras de mitigar los efectos negativos que produce la actual crisis económica en el mundo.
Como se sabe, en otras ocasiones se priorizó las preocupaciones sobre el cambio climático y la deforestación, recordando que las primeras permitieron la firma de un acuerdo global sobre diversidad que posteriormente dio origen al Protocolo de Kioto, entre otras suscripciones.
En cálculos del diario La Razón, se espera la llegada de más de 50 mil personas a Río de Janeiro por la Cumbre Río+, pese a que el medio da pocas chances de encontrarse mayoritariamente con planteamientos para el cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, se da por descontando que durante el evento se clarifiquen las llamadas “metas para un desarrollo sostenible”, un grupo de propósitos económicos, ambientales y sociales, que tiene por objetivo enderezar al mundo en el camino correcto desde una perspectiva "verde".
En cuanto a los personajes que asistirán a Río+20, están el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, entre otros; mientras que no acudirán a la cita el mandatario estadounidense Barack Obama y su homólogo paraguayo Fernando Lugo, al igual que el premier británico David Cameron y la canciller alemana Ángela Merkel.