Los congresistas de distintas bancadas solicitaron hoy al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos que deponga el paro que promueve en dicha región contra el proyecto minero Conga y de esa manera muestre su voluntad de diálogo con el Ejecutivo.
De esta manera, la parlamentaria de Gana Perú, Ana Solórzano dijo que primero se debe levantar la paralización indefinida en la región. "Santos debe demostrar una verdadera voluntad de diálogo con acciones concretar como levantar el paro que el mismo promueve. Es complicado un acercamiento con alguien que está enardeciendo a la población y maneja un doble discurso", sostuvo.
Por su parte, el legislador de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren indicó que la autoridad regional tiene que "acabar con las protestas" y aceptar el diálogo con los representantes del Gobierno. "La situación en Cajamarca es insostenible por las pérdidas millonarias causadas por el paro", manifestó.
Además, Eguren agregó que los únicos interlocutores válidos para la conversación son las autoridades que fueron electas por el pueblo y los ministros de Estado.
Por último, el congresista de Alianza Parlamentaria, Fernando Andrade dijo que el Poder Ejecutivo estuvo siempre abierto al diálogo, y si no fue posible llegar a un entendimiento anteriormente, ha sido por la intransigencia de los sectores antimineros.
"Con presión no se puede establecer el diálogo. Si quiere revertir el daño causado por el paro a su región, debe levantar esa medida", sentenció.