La ex jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cecilia Blume dijo que el peor problema de Cajamarca es que solamente quienes trabajan de la minería tienen beneficios, pero no ha mejorado la vida de los pobladores.
Asimismo, Blume pidió realizar una minería responsable. "La figura del canon es la más perniciosa que hay. No existe peor cosa que ser rico en el banco y no poder tocar el dinero. Los beneficios de ciertos sectores generaron un problema para la población que se segmentó".
En otro momento, la abogada criticó al gobierno por no estar presente en dicha zona. "Hay una ausencia de Estado que se presenta solamente cuando hay problemas. Tenemos que sentar a la empresa para hacer políticas de estado, pero esto no se viene haciendo".
Además, Blume informó sobre el momento que vive Cajamarca actualmente y pidió que se use el dinero del Canon para mejorar la calidad de vida en dicho lugar. "Los niveles de desnutrición en Cajamarca son terribles. Existe un 40% de desnutridos, 14% de analfabetos. ¿Qué hicieron con la plata del Canon? ¿Dónde están las autoridades cajamarquinas que solamente incitan la violencia? Tuvieron que utilizar esos recursos para que la calidad de vida mejore", agregó.
Por último, la letrada le recordó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos que él forma parte del Estado y como tal no puede comandar estas protestas violentas que solamente perjudican al país y sobre todo al pueblo cajamarquino.