El vicepresidente regional de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, anunció que la minera Yanacocha, implementará “las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el señor Presidente de la República”.
Como primera medida y haciendo saber que lo más importante es el agua, Santa Cruz señaló que se llevará a cabo la construcción de los reservorios en beneficio de las comunidades.
“La construcción de los reservorios contribuirá a estrechar nuestra relación con Cajamarca y, al mismo tiempo, permitirá mostrar que la minería moderna y responsable puede proteger el medio ambiente y mejorar significativamente la calidad de vida de la población, a través del desarrollo económico y de infraestructura”, agregó.
El representante de Newmont indicó que “Los trabajos de construcción propios del proyecto continuarán si se pueden hacer de una manera social y ambientalmente responsable, y que la rentabilidad ajustada al riesgo justifique la inversión futura”, manifestó.
Respecto a la falta de comunicación de parte de la empresa con la población Santa Cruz señaló: “Yo creo que si hay algo que tenemos que mejorar en comunicación obviamente tenemos que hacerlo y estamos en ese esfuerzo”.