Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 26 de junio 2012

Farid Kahhat: si Hollande no cumple sus promesas Francia entrará en recesión

Analista opina sobre el presidente galo.
Farid Kahhat: si Hollande no cumple sus promesas Francia entrará en recesión
Foto: Diario La Primera

El triunfo alcanzado por el socialista francés Francois Hollande causó un remezón político de nivel mundial. Mientras las fuerzas progresistas manifestaron su alegría por la elección, a la derecha no le quedó otra opción que saludar la designación.

Desde la óptica del analista internacional Farid Kahhat, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la victoria de Hollande marcaría cambios favorables significativos en la economía y en la sociedad no solo de Europa sino también de América Latina.

¿Qué reflexión le merece el triunfo del socialista Hollande en Francia?
-Que las alternativas de derecha no parecen viables. Sarkozy representaba la continuidad de las políticas de austeridad que generaron recesión y por eso mismo no redujeron el déficit fiscal ni la deuda pública en cuanto a lo económico. Por otro lado no prosperó lo que pretendía la extrema derecha, que planteaba salir del euro y volver al proteccionismo que fue lo que causó la gran depresión de los años 30. Frente a estas intenciones, los socialistas intentan representar una agenda de crecimiento dentro de la Unión Europea (UE).

-¿Podrán conseguir sus propósitos?
-No depende solamente del gobierno de Francia sino que existan también en otros países europeos componentes de fomento al crecimiento, lo que es probable si se tiene en cuenta que en Alemania la coalición de LA PRIMERA ministra Ángela Merckel ha perdido tres elecciones locales consecutivas.

-¿Cuál ha sido la reacción de la ministra alemana ante el triunfo de Hollande?
-Ha dado señales ambiguas. Llegó a decir que no quiere renegociar el Pacto Fiscal mediante el cual se establecen límites de déficit y deuda pública sanciones para los países que los incumplen, pero viendo que la tendencia electoral en la UE le es adversa, ha señalado que acepta también negociar para lograr un acuerdo de fomento al crecimiento. Se encuentra políticamente a la defensiva.

-¿Qué otros actores juegan en una elección tan importante?
-No solo están los gobiernos y los electores sino también los agentes económicos privados, que estarán atentos a cualquier acuerdo que no consideren fiscalmente sostenible en el mediano plazo. Si bien Hollande no las tendrá muy fácil, tiene a su favor las tendencias electorales que le son favorables.

-¿Otras reacciones de los que dominan la economía?
-La Comisión Europea, que es la entidad burocrática de la UE, ha tomado positivamente esta elección lo que es curioso si se tiene en cuenta que su secretario general Barroso de Portugal, es un político conservador pero ahora ha llegado a plantear propuestas modestas para promover el crecimiento como por ejemplo capitalizar el Banco Europeo de Inversión y así financiar proyectos de infraestructura.

-¿Existe el riesgo que el socialista Hollande resulte como sus similares de España y Grecia?
-Lo que pasó en esos países, tanto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como con el Partido Socialista de Grecia, es que llegaron al poder e implantaron una política económica similar a la de la derecha, por lo que han sufrido grandes derrotas. En cambio cuando la Izquierda es percibida, como con Hollande, como una real alternativa de política económica puede captar un electorado mayor. Por ejemplo en el debate en España entre el candidato socialista, que fue segundo de Rodríguez Zapatero, y Rajoy, el primero dijo que efectuaría cambios para una mejora económica a lo que Rajoy le preguntó por qué no la había efectuado cuando fue gobierno y que se trataba de una propuesta de media hora antes. Lo mismo pasó con los socialistas griegos.

-¿Qué pasaría si Hollande incumple sus promesas electorales?
-La economía entraría en recesión y permitiría el crecimiento de la extrema derecha con Le Pen, que significaría un desempeño económico mediocre y xenófobo porque la extrema derecha culpa a los inmigrantes del Desempleo, principalmente juvenil y a los musulmanes los ve como difíciles de asimilar a la cultura local y los asocia injustificadamente al extremismo religioso de Al Qaeda.

-¿De dónde sale ese caudal de votos a favor de la extrema derecha?
-Increíblemente la mayor parte son de los barrios populares que antes eran bastión del Partido Comunista, si Hollande logra dar empleo podría recuperar gran parte de esos votos.

-Aparte de la crisis que vive Europa, ¿qué más favoreció la elección de Hollande?
-Jugó a su favor que nunca fue ministro y por lo tanto no estuvo comprometido con el ejercicio gubernamental, solo fue alcalde de una pequeña ciudad. Toda persona de bien debería desearle suerte. A los únicos que no conviene Hollande es a la extrema derecha de Europa y de Estados Unidos.

-A propósito ¿cuál fue la reacción de Estados Unidos ante la elección de un socialista en Francia?
-El gobierno de Obama se ha pronunciado de manera elogiosa frente a las propuestas de Hollande. Hay que tener en cuenta que también en Estados Unidos hay un debate similar entre el Ejecutivo que quisiera un mayor estimulo fiscal para fomentar la economía, y un Congreso y gobiernos locales de mayoría republicana que promueven políticas de austeridad.

-¿Y en el gigante asiático, China?
-Le conviene porque su crecimiento económico depende de sus exportaciones, entonces tienen que ver de buen agrado que sus socios comerciales crezcan.

-¿Para América Latina tiene alguna significación especial esta elección?
-Por supuesto. Hay dos cosas positivas. En primer lugar, a diferencia de Sarkozy y de Le Pen, Hollande no tiene un discurso que satanice a los inmigrantes y por el contrario plantea que los que entraron ilegalmente voten en las elecciones de Francia. En la Unión Europea hay ocho millones de inmigrantes, parte importante esta constituida por latinoamericanos para los que será un alivio esta elección. En segundo lugar, aproximadamente el 40 por ciento de la inversión exterior directa en América Latina proviene, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la UE. En la medida que estos cambios políticos conduzcan al crecimiento la UE podría convertirse en el socio comercial más importante de esta parte del mundo y una gran fuente de crecimiento e inversión.

ECONOMÍA EN crisis
Cero crecimiento en este trimestre
La economía de Francia tendrá un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año y acumulará seis meses consecutivos de estancamiento, de acuerdo con proyecciones oficiales publicadas en días pasados.

En sus indicadores sintéticos mensuales, el Banco de Francia señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país permanecerá estable respecto al período de enero a marzo, cuando no creció ni disminuyó.

Con ello se desvanecen las estimaciones iniciales del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), en el que se preveía un modesto incremento de 0,2 por ciento del PIB entre abril y junio de 2012.

Respecto al cLima de negocios en la industria, el índice de abril se mantiene igual que durante el mes precedente, con 95 puntos, mientras en los servicios es de 93.

Este indicador mide el conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y la potencialidad para invertir en un país y su tasa media es la franja de los 100 puntos.

Según el boletín de la banca central francesa, habrá un repunte este trimestre en algunas actividades del sector de los servicios, como la hotelería y restaurantes, pero las perspectivas de mantenerse así en un corto plazo son poco favorables.

Por su parte, el Insee publicó el último jueves sus índices mensuales de producción industrial, en el que revela una disminución del 0,9 por ciento durante marzo.

Las informaciones de ambas entidades configuran un panorama económico poco optimista a cinco días de la investidura del nuevo presidente, François Hollande, cuyo programa de gobierno se basa en la reactivación de la producción y el consumo.

ENTRAMPADOS
Incertidumbre en Grecia
Según analistas internacionales, la situación que vive Grecia es de una gran incertidumbre lo que obligó a las actuales autoridades a convocar nuevas elecciones generales. El ex primer ministro Papandreu dirigente del Partido Socialista, implementó dos años atrás políticas de ajuste que golpearon los bolsillos de las mayorías y originó una de las crisis más fuertes de los últimos años con miles de descontentos en las calles y una dura represión.

“Se ha pasado a una situación donde dos partidos, el de centro derecha y el de centro izquierda que hasta hace tres años captaban cada uno el 80 por ciento de votos, ahora entre los dos llegaron a la tercera parte y lo demás esta dividido entre seis partidos, uno de ellos de extrema derecha, es decir ganaron posiciones los dos ultras, por lo que tendrán que efectuarse nuevas elecciones en un plazo de un mes”, explica Kahhat.

El catedrático universitario refiere que tanto la derecha como la izquierda griega comparten el mismo discurso, que es el de restablecer la soberanía de las decisiones del gobierno nacional, que ahora obedece a mandatos de fuera, principalmente de Alemania.

“También se manifiestan contra la troika compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, que administra los préstamos que deberían ir directamente al gobierno griego”.

Señala que, además, ambos grupos políticos están de acuerdo en renegociar las políticas de austeridad que se impusieron meses atrás como condición para efectuar los mencionados préstamos.

“Ahora hasta los partidos que apoyaron las medidas de austeridad piden que se revisen, no se sabe qué va a pasar porque su economía es de las peores de Europa, están en una crisis muy fuerte”, agrega Kahhat (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan