Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana pidieron el retorno de Paraguay a la institucionalidad y respaldaron la suspensión de la Unasur, al considerar que hubo una ruptura del orden democrático con la destitución de Fernando Lugo.
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo a la prensa que la XXXIX Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), inaugurada este viernes en Tegucigalpa, exhortó "a la sociedad y a las autoridades paraguayas al retorno a la institucionalidad".
También expresó, su preocupación por no haberse garantizado el debido proceso y el derecho a la defensa que le correspondía a Lugo, destituido el pasado 22 de junio.
Funes indicó que los países miembros del Sica respaldaron las acciones tomadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que este viernes decidieron suspender temporalmente a Paraguay de esos bloques hasta que se lleven a cabo elecciones libres y democráticas.