El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, expresó hoy su confianza en que tras el fallo de la Corte de La Haya, la relación del Perú con Chile será óptima y que habrá una cooperación similar a la existente actualmente con Ecuador.
“Ojala podamos tener después de La Haya la relación con Chile que ahora tenemos con Ecuador, es decir una relación de colaboración; somos dos países destinados a colaborar”, indicó en declaraciones a Canal N.
Roncagliolo refirió que la frontera marítima con Chile es el último límite que le queda delimitar al Perú.
Sostuvo que tras quedar definido el tema, ambos países podrán avanzar mejor en sus relaciones bilaterales.
Asimismo, ratificó que el Perú confía en que la Corte de La Haya le dará la razón en el contencioso jurídico con Chile por la frontera marítima.
“Las perspectivas tienen que ser buenas, estoy seguro de que ambos gobiernos, no solo el peruano, van a aceptar el fallo de La Haya, y estamos marchando con seriedad, con la tranquilidad de que sabemos que tenemos la razón pero con firmeza en nuestras posiciones”, puntualizó.
Perú demandó a Chile en enero del 2008 ante la Corte Internacional de La Haya para delimitar la frontera marítima, ante la ausencia de un tratado entre ambos países que así lo defina.
En pocos meses se iniciará la fase oral del proceso, en la que ambas partes expondrán sus argumentos.
(Con información de Andina)