El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, cuestionó el pedido hecho por las autoridades de Cajamarca de convocar a un referéndum para la viabilidad del proyecto Conga.
“No porque una autoridad de una región diga “yo quiero un referéndum” se debe hacer, hay leyes escritas sobre la manera cómo se adoptan decisiones (de este tipo), el que quiere usarlas debe someterse”, dijo.
“El Perú no se puede estar rigiendo por referéndum, el referéndum no es el mecanismo para tomar decisiones; (...) lo único que hacemos es detener al país”, agregó.
El titular del Ambiente, señaló que aun no existen las condiciones para levantar el estado de emergencia en Cajamarca y que la decisión de hacerlo depende del presidente de la República y no ha pedido de una autoridad regional.
“El estado de emergencia es una medida que se adopta cuando no hay condiciones para asegurar, los bienes públicos, los bienes privados o para garantizar la seguridad de las personas (…) El día en que se den las condiciones contrarias, el presidente de la República tomará la decisión de levantar el estado de emergencia (…) “No es una decisión política, es una decisión del presidente por seguridad, no creo que solo sea a pedido de una autoridad regional”, agregó.
(VIDEO CANAL N)