Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de julio 2012

Víctor García Toma: Es inviable someter a referéndum proyectos mineros

Expresidente del Tribunal Constitucional señaló que no puede plantearse un referéndum a una sola área territorial del país.
Víctor García Toma: Es inviable someter a referéndum proyectos mineros
Foto:lamula.pe

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma aseguró que La posibilidad de someter a referéndum el desarrollo de un proyecto minero u otro de similar naturaleza es técnica, jurídica y políticamente inviable.

Al respecto inidcó que el referéndum tiene un carácter de orden político, mientras que el desarrollo de inversiones es netamente técnico, razón por la que no es pertinente someter a ese mecanismo un tema que requiere de conocimientos precisos para emitir un juicio de valor acertado.

Comentó, en ese sentido, la propuesta de un sector de dirigentes antimineros de la región Cajamarca de realizar un referéndum que dirima la viabilidad del proyecto Conga.

García Toma dijo que en principio sería inadmisible la propuesta dado que no puede plantearse un referéndum circunscrito a una sola área territorial, cuando el hecho elemental es que los recursos naturales son propiedad de toda la nación, y en consecuencia, de aprovechamiento general.

“Obviamente, una parte de las utilidades derivadas de la explotación de recursos ira a Cajamarca, pero es un patrimonio que corresponde a todos los peruanos, en consecuencia, no sería admisible el que hubiese un referéndum circunscrito a una sola área territorial”, explicó.

Mencionó que en el Perú existe una democracia representativa y, en consecuencia, quien fija los lineamientos de política es el gobierno nacional, según la Constitución y las leyes orgánicas, todo avalado por la legitimidad que la ciudadanía otorgó al Gobierno a través del voto.

“Por último, una propuesta de ese tipo implicaría entrar a una suerte de democracia plebiscitaria, donde desaparecería todo sentido de autoridad, y sería el sentimiento de la muchedumbre, los estados de ánimo de la población de un determinado momento, los que tomarían esas decisiones, lo cual es obviamente irrazonable e inaceptable”, argumentó.

(Con información de Andina)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Según la constitución: No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.
Se supone que los demás sí, sobre todo los que se refieren a decisiones del gobierno central que afecten al medio ambiente de unas zona determinada.
Es el poder minero. Aparecen de la noche a la mañana tantos opinantes a favor de la minería que sí contamina. Aunque no lo quieran sus dueños, sobre todo cuando se hacen los ciegos los que deben controlar.
11 de julio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan