Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de julio 2012

[ALARMANTE] Incremento del crimen organizado cerca de 200 mil robos en los últimos once años

El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público informó que entre los años 2000 y 2011 los fiscales penales de todo el país tienen registrados en sus despachos un total de 192 mil 723 presuntos delitos de robo a nivel nacional, lo que equivale a 1,338 delitos por mes y 45 delitos por día.
http://youtu.be/TkAwivaNm3c
america noticias 2010

De esta cifra el 91.8% corresponden a robo agravado y el 8.2% a robo simple, lo que significa que los delincuentes cada vez más, actúan provistos con armas de fuego, arma blanca u organizados en bandas criminales lo que aumenta en las víctimas el peligro de perder la vida.

El Gerente del Observatorio de la Criminalidad, Juan Huambachano precisó que Lima sigue siendo la ciudad con mayor número de robos cometidos seguida de Lambayeque, Arequipa, La Libertad y Piura, en tanto la Provincia Constitucional del Callao se ubica con el octavo lugar de los 10 distritos con mayores índices de denuncias por delito contra el patrimonio.

Durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por la señal de Radio Nacional, destacó que Madre de Dios es el Distrito Judicial donde menos robos se cometen.

Por su parte el Fiscal Provincial Penal de Lima Arturo Chalco Cornejo explicó que un robo es considerado delito cuando el valor del patrimonio sustraído supera una remuneración mínima vital y por tanto la investigación es competencia del Ministerio Público, pero si el bien robado tiene un valor menor a los 750 soles entonces el caso deberá ser visto por un juez de paz porque se estaría tratando de una falta contra el patrimonio.

En cuanto a las sanciones, la Fiscal Provincial Penal de Lima Zoila Tapia Medina sostuvo que el delito de robo agravado contempla la pena máxima de cadena perpetua siempre y cuando el hecho ha provocado el fallecimiento de la víctima, sin embargo “esta es una figura difícil de conseguir en un juzgado”, manifestó.

De otro lado añadió que con la nueva normatividad una persona condenada a cadena perpetua puede quedar libre si a los 35 años de prisión la comisión técnica que la evalúa considera que está lista para reinsertarse a la sociedad.

En ese sentido, Tapia Medina opinó que mientras las personas que son testigos de hechos delictivos guardan silencio, la delincuencia seguirá avanzando, pues los fiscales no tendrán argumentos contundentes para que los malhechores y asaltantes puedan ir a prisión. “Solo una sociedad organizada y fortalecida hará frente al crimen organizado”, finalizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan