El día de hoy se conmemoran 20 años del secuestro y matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta por parte de un grupo paramilitar que los confundió con terroristas.
De esta manera, el 18 de julio de 1992 los alumnos y el docente fueron sacados a la fuerza de sus dormitorios en el campus y llevados fuera de Lima, donde fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes.
Las víctimas habían sido vinculadas a la explosión de Tarata por lo que fueron separados por el Grupo Colina del resto de alumnos y llevados aparte, mientras que un grupo de soldados irrumpió en la casa del profesor Hugo Muñoz Sánchez por el mismo motivo.
Los alumnos fueron identificados como Bertila Lozano, Dora Oyague, Luis Ortiz, Armando Amaro, Robert Teodoro, Heráclides Meza, Felipe Flores, Juan Mariños y Marcelino Rosales.
Por su parte, la representante de los deudos del caso La Cantuta, Gisella Ortíz sostuvo hoy que tanto Fujimori Fujimori como el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, sentenciados por ese caso, no han realizado el pago de las reparaciones civiles correspondientes.
Cabe indicar que este asesinato y el de Barrios Altos fueron dos de los principales casos por los que el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.