El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, se pronunció respecto a la decisión del Vaticano de prohibirle a su institución utilizar los términos “Pontificia” y “Católica” en su nominación, advirtiendo sin embargo que cuentan con el respaldo legal para seguir haciéndolo.
“Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente. Tenemos el pleno derecho a seguir utilizándolo mientras lo consideremos conveniente”, dijo la autoridad universitaria.
En entrevista concedida a la publicación interna Puntoedu, Rubio le recordó a la Santa Sede que la PUCP acata lo estipulado en las leyes peruanas y no el derecho canónico.
“La PUCP es una institución peruana, constituida en el Perú, inscrita como asociación civil y domiciliada en el Perú, que se rige por la legislación peruana y no por el derecho canónico. Por lo tanto, los bienes de la PUCP son propiedad de la PUCP y están protegidos por la Constitución y las leyes peruanas”, argumentó.
“Todo esto está claro hasta para el mismo Arzobispado de Lima que litiga contra nosotros en los tribunales peruanos pretendiendo administrar bienes que son nuestros y no de la Santa Sede”, enfatizó el rector.