Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su gestión ha firmado un acuerdo con la empresa argentina YPF para que esta tenga participación comercial en la Faja Petrolífera del Orinoco, y de paso le sugirió a la española Repsol “pensar muy bien” su denuncia contra el país gaucho.
“Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso con un país hermano, de nosotros, de Sudamérica. Es un consejo que me permito enviarles. Tienen aquí fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas. Ahora, en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas”, dijo el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) luego de sostener una reunión con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio Vido.
Como se recuerda, hace tres meses la administración presidencial de Cristina Fernández expropió el 51% de las acciones que la multinacional ibérica mantenía en YPF, lo que produjo una serie de dimes y diretes entre representantes de ambos gobiernos, agregando que esta última también mantiene operaciones en territorio llanero a través de la compañía mixta PetroCarabobo.
“Queremos que YPF participe en la Faja del Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo, y su recuperación nos ha motivado mucho”, sostuvo Chávez Frías al diario El Universal.