El Premio Nobel de Literatura 2010,
Mario Vargas Llosa, exhortó a la población a no caer en
“patriotismos baratos y fáciles” durante el análisis de la Corte Internacional de Justicia (
CIJ) sobre el
diferendo marítimo que sostiene
Perú con
Chile.
“Lo que se pretende es atajar esos brotes de ese patrioterismo barato y fácil que crea unas atmósferas que no son propicias para las relaciones”, manifestó el también exaspirante presidencial durante la presentación del documento 'Llamado a la concordia', junto a su homólogo chileno y Premio Cervantes 1999 Jorge Edwards.
El texto ha sido firmado por 30 personalidades chilenas y peruanas, afirmando además que esta es una “oportunidad histórica” para olvidar los problemas que han tenido ambos países por décadas. “Así podremos entrar en una etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas”, agregó Vargas Llosa.
Entre los personajes que rubricaron el documento figuran la escritora Isabel Allende; monseñor Luis Bambarén; el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar; el actual presidente del Poder Judicial peruano, César San Martín; el escritor Arturo Fontaine; la actriz Delfina Guzmán; y el poeta Cristián Warnken, de acuerdo a Europa Press.
En el año 2008 el Gobierno peruano formuló y envió una demanda a la CIJ para exigir 100 mil kilómetros cuadrados de frontera marítima, controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).