La parlamentaria Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio) mostró su rechazo a la reducción de la pena en cárcel a los integrantes del grupo Colina, fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dirige Javier Villa Stein, equiparando esta decisión con la forma en que interpretaban las leyes en la Alemania nazi para justificar los crímenes de lesa humanidad.
“Esa es la justificación de la Alemania nazi, el derecho puesto al servicio de un aparato político con fines alejados a la justicia, al estado de derecho y a la democracia”, sostuvo la congresista.
Los vocales que junto a Villa Stein generaron este fallo son Josué Pariona Pastrana, Segundo Baltazar Morales, Jorge Luis Salas y Francisco Miranda Molina, remarcando que también implica la rebaja de sanciones para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.
Asimismo, Carlos Pichilingüe y Santiago Martin Rivas tuvieron reducciones en sus penas de 25 a 22 años de prisión, mientras que el ex titular del SIE, Alberto Pinto Cárdenas ya salió libre (Con información del diario La República).