Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de julio 2012

Colegio de Abogados de Lima califica de deficiente y contradictoria sentencia a favor del grupo Colina

El decano del CAL, Raúl Chanamé señaló que sentencia aparta de resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional (TC).
Colegio de Abogados de Lima califica de deficiente y contradictoria sentencia a favor del grupo Colina
Foto: Andina

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé Orbe, señaló que la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema que beneficia al grupo Colina es deficiente y contradictoria porque se aparta de resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional (TC).

Chanamé recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había calificado la matanza de Barrios Altos como “delito de lesa humanidad” y que el Tribunal Constitucional ratificó ese pronunciamiento.

Asimismo, dijo que esta sentencia se aparta de los criterios jurisprudenciales de otra sala de la Corte Suprema sobre el mismo tema.

Por ello, sostuvo que la sentencia es contradictoria y, además, explicó que es deficiente porque en vez de afirmar como cualidades supremas los derechos humanos, los relativiza con consideraciones técnicas discutibles.

Añadió que la polémica sentencia –que reduce las penas a los miembros del comando paramilitar y establece que no cometieron delitos de lesa humanidad- sanciona la suma de delitos y condena en forma matemática, cuando es evidente que el sistema penal estableció la pena para el más grave delito.

“La gravedad del delito de lesa humanidad no admite ser mediatizada y convertida en una sumatoria de años de pena privativa de la libertad”, dijo.

Al comentar el recurso de amparo contra la sentencia presentado por el Tribunal Constitucional, Chanamé dijo que será el TC quien deberá pronunciarse en vista que es el interprete supremo de la Constitución.

(Andina)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan