El embajador de Chile en Lima, Fabio Vio Ugarte, ratificó hoy que el diferendo por la frontera marítima deberá ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ratificó que su gobierno acatará el fallo de este tribunal aun cuando le sea adverso.
“Perú y chile se han comprometido a través de sus presidentes, ministros y embajadores a respetar el fallo de La Haya; vamos a acatar el fallo y tenemos un futuro por delante extraordinariamente positivo”, dijo en RPP.
Asimismo, el diplomático subrayó que el acta firmada entre su país y Ecuador ratifica la posición de su país respecto a que los tratados firmados en la década de 1950 establecieron la frontera marítima con el Perú.
No obstante ello, reiteró que espera que este tema sea definido permanentemente por la Corte de La Haya.
El diplomático destacó también el llamado realizado por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el destacado escritor chileno, Jorge Edwards, quienes pidieron mantener un clima de amistad entre ambos países a pesar de la rivalidad histórica y el contencioso en el mencionado tribunal internacional.