Entre enero y junio de este año, el norteño departamento de Lambayeque registra dos casos de niños portadores de VIH Sida, por transmisión vertical, es decir de madre a hijo, informó hoy el gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez.
Los menores, cuyas edades oscilan entre uno y dos años de edad, pertenecen a la provincia de Ferreñafe.
Consideró que las madres portadoras habrían recibido el tratamiento para evitar el contagio, pero quizás abandonaron después las indicaciones médicas, porque las posibilidades de transmisión son mínimas cuando estas son cumplidas.
La transmisión vertical se da cuando una mamá infectada o seropositiva contagia el virus a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
Actualmente existen métodos que, aplicados oportunamente en las embarazadas portadoras y en el niño, disminuyen considerablemente las probabilidades de transmisión.
“Por eso es muy importante que cuando la madre considere que está en riesgo, se practique un análisis antes de embarazarse para poder prevenir daños al hijo o hija.
Como la transmisión a través de la lactancia materna también es posible, la mamá infectada no debe dar pecho a su hijo”.