Brasilia.- Los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez respectivamente, suscribieron hoy un convenio energético entre las compañías petroleras públicas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El pacto se celebró en la embajada del país gaucho en Brasil, tras las reuniones llevadas a cabo por el ingreso de la nación llanera como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Este compromiso presidencial será ejecutado por nuestros ministros para recuperar tiempos detenidos y dejar definitivamente atrás las soledades (de los pueblos latinoamericanos). Solo unidos seremos definitivamente independientes, libres y tendremos el poder para liberarnos realmente”, declaró el jefe de Estado venezolano.
Por su parte, la mandataria argentina se mostró complacida por la firma del convenio. “Este es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones que comparten Argentina y Venezuela”, dijo a Europa Press.