La prórroga del Estado de Emergencia en tres provincias de su departamento no cayó bien al presidente regional Gregorio Santos, pidiendo al Gobierno y a la firma minera Yanacocha a “que no lo utilicen” para poner en marcha el proyecto Conga en la zona.
“Como presidente regional no puedo ser utilizado por el Gobierno Nacional ni las transnacionales, diciéndome que yo soy el único interlocutor que puedo conversar con los representantes de Ejecutivo”, manifestó el profesor de profesión a la prensa.
Asimismo, Santos Guerrero aclaró que “el Perú es testigo de lo que esa empresa quiere a pesar que no le asiste la razón ambiental ni la razón social”.
“No es que yo eluda mi responsabilidad, pero no me pueden utilizar para distraer y seguir ganando tiempo e imponer el proyecto con una ocupación militar. Yo no me voy a prestar a su juego sucio que está acostumbrado a hacer las transnacionales en el Perú, especialmente la minera Yanacocha”, enfatizó.
Según RPP Noticias, el Gobierno, mediante el diario oficial El Peruano publicó el decreto de prórroga de Estado de Emergencia para las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc por 30 días más.