El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza indicó que el Gobierno evaluará levantar el estado de emergencia en Cajamarca si es que se advierte un compromiso para que no exista más violencia en dicha región.
"Si esa circunstancia se presenta el gobierno evaluará el levantamiento del estado de emergencia en las tres provincias de Cajamarca", indicó Pedraza a la prensa local.
Asimismo, el titular de dicha cartera dejó en claro que la prórroga del estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc "no fue una decisión apurada" ya que se evaluó el costo-beneficio en el que se pudo ver que antes de dicha medida se habían presentado 27 movilizaciones, 24 concentraciones, 8 mítines y 42 bloqueos de vías de comunicación social.
"Estas acciones y otras tantas justificaron el estado de emergencia en su primera etapa", agregó Pedraza en conferencia de prensa.
Finalmente, la cabeza del mencionado sector subrayó que las movilizaciones bajaron de manera sustantiva durante el estado de emergencia debido a que encontraron "expresiones de voluntad" por el diálogo al otro lado del conflicto social.