El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, señaló que el grupo de trabajo evaluará si es que se abre investigación de oficio al congresista Rubén Condori por haber votado en lugar de la congresista Rosa Mavila durante el último pleno del Congreso en el que se trataba la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo.
Lay indicó que hasta el momento no ha recibido una comunicación formal por parte de la bancada de Gana Perú ni de Rosa Mavila en la que se pida abrir investigación al referido parlamentario, quien dijo que su conducta fue parte de una broma y que “se me salió lo niño”.
“Debemos tener en cuenta que el Congreso es un poder político del Estado, donde se tocan temas importantes y serios. No era el lugar ni el momento adecuado para ningún tipo de broma (…) Lo que hizo el congresista es un hecho cuestionable y no puede ser tomado como una broma”, manifestó Lay en declaraciones a Canal N.
El parlamentario de Alianza por el Gran Cambio, agregó, que el posible castigo que recibirá Condori será proporcional a su falta y dijo que en la comisión antes deben determinar si es que hubo una intención de alterar la votación.