Luis Guerrero, presidente del Colectivo Cajamarca, calificó de “desaire” la inasistencia del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, a la reunión de este viernes convocada por los facilitadores Miguel Cabrejos y Gastón Garatea para dialogar sobre el proyecto minero Conga.
“La negativa del presidente regional de Cajamarca para reunirse con los facilitadores es una falta de respeto y un desaire a unos religiosos que están haciendo un trabajo neutral y por el bien del país”, destacó.
Guerrero refirió que fue el propi Santos, el que propuso al padre Gastón Garatea para integrar la misión de acercar a las partes en conflicto con miras a iniciar un proceso de diálogo.
“Una vez más, el presidente regional evidencia que es una persona irresponsable, que no respeta sus compromisos ni los derechos de la población de Cajamarca de vivir en un ambiente de paz y desarrollo”, agregó.
Subrayó que la autoridad regional debe pensar en la población de Cajamarca y no en “intereses personales”.
“Pido responsabilidad al señor Gregorio Santos y que piense en la mayoría de cajamarquinos que trabajan, producen y se esfuerzan por salir adelante. Él (Santos) ha cometido una grave falta al desairar a los facilitadores, estoy seguro de que la población rechazará esa decisión”, anotó.