El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que pese a que los directivos de Newmont hayan decididio posponer la ejecución del proyecto Conga, el estado de emergencia en la región continuará.
Precisó que las autoridades y dirigentes vinculadas al conflicto social que ocurre en dicha región no se comprometan con el restablecimiento del orden.
“El estado de emergencia en Cajamarca va a continuar mientras que el gobierno no tenga señales claras de compromiso de quienes todavía hoy dirigen los conflictos sociales. Debe haber el compromiso con el respeto a la propiedad pública y privada”, manifestó.
Pedraza agregó que “La policía se va a mantener por la integridad en Cajamarca porque es obligación nuestra garantizar que las actividades retornen a la normalidad”.
Sobre la destitución del funcionario de su cartera, por vínculos con el terrorismo, sostuvo que se ha ordenado la revisión de los antecedentes penales de las personas que laboran en su sector, pues no se va a ceder en ningún aspecto a la gente vinculada al terrorismo.