Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 26 de agosto 2012

Gregorio Santos: invito al presidente Humala a Cajamarca este 7 de setiembre

Autoridad regional mantiene su posición respecto a Conga.
Gregorio Santos: invito al presidente Humala a Cajamarca este 7 de setiembre
Foto: TV Perú

La forma cómo se expresa y piensa describe al presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Aún cuando habla de diálogo e invita al presidente Ollanta Humala a su región, mantiene su discurso inflamado, casi urgente. En esta entrevista paradiario16, la cara más visible de la oposición al proyecto Conga parece buscar un acercamiento al gobierno, pero sin ceder un ápice en su posición. Juzgue usted sus palabras.

-El premier Jiménez ha dicho que Conga debe pasar a segundo lugar para volver a trabajar por la comunidad y afrontar la recesión en Cajamarca. En pocas palabras le dijo: ¡Trabaje, señor Santos!

Lamento que se exprese así, el ministro Jiménez le miente al país o debe estar mal informado. Claro que estamos trabajando, hemos ejecutado el 58% del presupuesto de inversión pública, a diferencia, por ejemplo, de la Presidencia del Consejo de Ministros, que tengo entendido no llega ni al 25% de ejecución, o de los ministerios de Defensa e Interior, que no pueden ni reparar las comisarías en el VRAE porque no les dan fondos.

Él dice que soy un corrupto por ponerme del lado de la gente. Yo creo que más corrupto es quien tuvo un programa de gobierno y no lo cumplió. Corrupto es quien trabaja por intereses particulares.

-¿Qué le pediría al premier Jiménez?

Si Conga no se ha detenido es porque él trabaja con la transnacional. Si en realidad quiere ayudar, que empiece por transferir por lo menos 300 millones de soles para financiar los proyectos de electrificación rural y otros más que están pendientes en la región.

-Tras 10 meses, ¿resulta tan difícil entenderse?

Mira, hay cosas que no se cuentan, como que la Contraloría nos viene presionando y acosando en los últimos nueve meses sin motivo real. Que vengan mañana a las 4:00 pm a la plaza de Jaén para que vean que tenemos una democracia participativa, que vean cómo rendimos cuentas a la población.

-¿Cuándo hablará cara a cara de nuevo con el presidente Humala?

Justamente quiero aprovechar para invitar, desde diario16, al presidente Ollanta Humala a Cajamarca este 7 de setiembre, día en que inauguraremos el Hospital Regional. Esa fue una promesa que le hice a Nadine Heredia en la campaña del 2011. Le dije “Yo no quiero que Alan García inaugure esta obra”. Yo entrego esto, doy este gesto. Es un momento propicio para que el presidente se reencuentre con el pueblo de Cajamarca, y sigamos para adelante.

Las pérdidas económicas de Cajamarca

-Cajamarca es la región con menores índices de crecimiento. La Cámara de Comercio de esa región señala graves pérdidas en comercio, servicios y turismo. Se habla de cerca de 1 millón de soles diarios en pérdidas en su región desde hace 10 meses.

En primer lugar, la pérdida más grande es el robo de Yanacocha durante todos estos años, el daño que han hecho. Ese es un robo del que no se habla. Somos conscientes de que estos conflictos sociales generan pérdidas. Y es tanto responsabilidad nuestra como del presidente y sus ministros. Señor periodista, nos están asfixiando por todos lados. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) insta a los turistas a no venir, envía cartas a las embajadas asustando al turismo. Sufrimos de un bloqueo económico, como Cuba. Yo asumo mi responsabilidad por estar del lado del pueblo, pero esto no es dable.

-Oponerse a la minería y solicitar más recursos, ¿no es un contrasentido?

Allí hay una idea equivocada. Cajamarca tiene cinco proyectos mineros actualmente en ejecución, como Michiquillay de la Anglo American o Cementos Pacasmayo. Todos tienen privilegios en las leyes, operan normalmente. Le hemos dicho a Yanacocha que no queremos volver a una relación de colonialismo. Si el 78% de Cajamarca está en contra del proyecto Conga, debe ser por algo. Es hora de que Newmont nos deje en paz, que deje de lado su ambicioso proyecto asesino.

-Pero el dinero debe salir de algún lado…

Primero, que se preocupen de asegurar el agua para la capital de Cajamarca, que entre en funcionamiento la planta de tratamiento de agua potable y residual ‘El Milagro’. Los dos (Jiménez y Humala) mienten al país cuando dicen que lo que está construyendo Newmont son reservorios. Esos solo son diques para facilitar la explotación.

-El presidente ha anunciado la construcción de la represa de Chonta… ¿Eso no asegura el agua?

Que no me vengan a decir que la represa de Chonta va a solucionarlo todo, porque para que eso funcione, primero debe detenerse la zona de Conga, que es el área de amortiguamiento de la anunciada represa. Si no, Chonta se va a convertir en otro reservorio como el de San José, que nunca se pudo llenar.

-Richard O’Brien, director ejecutivo de Newmont, asegura que han detenido Conga porque no existen condiciones para seguir…

Esa mentira nos indigna más. El gobierno está siguiendo una estrategia de ‘hechos consumados’, de actuar primero, de no medir consecuencias. Para decir eso, primero Newmont debe retirar toda la maquinaria y dar muestras de que, efectivamente, todos los trabajos se han detenido. Queremos cambios estructurales, no solo de discurso.

-¿Reconoce que ha habido excesos en las protestas?

Pero que no me echen la culpa a mí, no es mi responsabilidad. Yo no firmo los contratos con las transnacionales, yo no promulgo los decretos leyes. Si no están de acuerdo, pues que me vaquen, y allí los quiero ver respondiéndole a la gente. Se equivocan si creen que así van a revertir el rechazo popular.

-¿Cajamarca volverá a la normalidad algún día bajo el gobierno de Gregorio Santos?

Todo volverá a la normalidad cuando Yanacocha se retire de Conga. Entonces volveremos a la normalidad, al debate pragmático. Es la voluntad popular, mira las encuestas. Entonces, ¿cómo responsabilizarme por las protestas? Más bien no nos responsabilizamos porque estas se agudicen…

-¿Será usted el ‘Ollanta Humala versión 2016’?

Yo soy Gregorio Santos Guerrero, que tenía sus ideas antes que Ollanta Humala, antes de los hechos en Locumba. El discurso de Humala es el discurso del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), él debe ser consciente de que su discurso nace allí, y en Patria Roja. Antes que él ya hablábamos de inclusión social, crecimiento y desarrollo sostenible nacional. Yo tengo identidad, no soy un alienado. Los alienados son los que cambian, los que se venden (Con información de Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
El es el unico responsable de la miseria y caos q existe en Cajamarca , lavarse las manos demuestra lo cobarde de su conducta ..q verguenza da !!!
29 de agosto 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan